Nelson Mandela: El Hombre que lucho VS el racismo

15 diciembre, 2013

¡El pan de cada día!

Por María Palomino

 
mandela
 

Padre y fiel divulgador de la democracia multirracial, Nelson Mandela, también conocido como Madiba (nombre de honor en el clan etnia xhosa) falleció a los 95 años de edad, su cuerpo ya no está presente, pero sí su alma, él vive en los corazones de todos los habitantes de Sudáfrica, su labor política es ejemplo en todo el mundo.

Desde sus comienzos educativos en el Colegio Universitario de Fort Hare, Mandela se destacó como líder y protestante, pues fue miembro activo del Consejo de Representantes Estudiantiles, razón por la que fue expulsado por participar en una huelga estudiantil en la década de los años 30. Tras esto, se trasladó a Johannesburgo, donde concluyó sus estudios profesionales en la Universidad de Witwatersrand.

En el ámbito político fue fundador de la iniciativa de anti segregación racial: el apartheid, lo que impulsó la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948. Madiba cobró importancia en el Congreso Nacional Africano y participó en la Campaña de Desobediencia Civil y en el Congreso del Pueblo.

Su labor política provocó su arresto, así como de 150 de sus colegas, un 5 de diciembre de 1956.  Nelson fue condenado a cadena perpetua, de la cual sólo cumplió 27 años, por la creación de un bufete de abogados para orientar a habitantes sudafricanos negros a defender sus derechos y calidad de ciudadanos. La lucha constante del Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales) contra el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y el Congreso Nacional Africano (ANC), se logró su liberación el 11 de febrero de 1990, lo que lo llevo a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Tras su liberación, trabajó en conjunto con el entonces mandatario sudafricano, Frederik Willem de Klerk, por lo que ambos personajes políticos lograron la cobertura de una democracia multirracial. En las elecciones de 1994, Nelson Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica, cargo que conservó hasta 1999.

Durante su lucha fue visto como un enemigo por el Estado sudafricano, incluso por la ONU; sin embargo, la fe de los ciudadanos no cesó. Madiba fue un hombre de democracia, que nació como un líder nato y demostró que los dominios raciales, no sólo en Sudáfrica sino en el mundo deben de cesar. Mandela no enseñó que no importa nuestro color de piel, ni de dónde somos, sino el valioso significado de la libertad y el respeto.

, , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: