El IFE cambia de nombre

15 diciembre, 2013

¡El pan de cada día!

Por Marco Antonio Arrona

 
 
 
vote
 
 

La creación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobado por el Congreso como parte de la reforma política.
Uno de los puntos que se cuestionan es el cambio de nombre, ya que generará confusión y representará la pérdida de más de 20 años de trabajo e inversión pública millonaria para que la sociedad identificara al IFE.
El cambio de nombre resulta innecesario y sería una pérdida de inversión pública, se recuerda que existen más de 82 millones credenciales de elector con las siglas del IFE.
El diagnóstico básico de la creación del INE es así: por un lado, se dice que los gobernadores meten las manos en los institutos electorales de sus entidades y con ello contaminan las elecciones locales. Por otro lado, se sugiere que contar con un órgano electoral federal y 32 locales es un gasto burocrático redundante. ¿Cuál es el remedio sugerido? Crear un Instituto Nacional que administre, organice y fiscalice tanto las elecciones locales como federales sin la presión e influencia de los gobernadores y con la posibilidad de ahorrar recursos públicos, no suena mal.
Pensemos ahora en los costos. Es cierto: tener una burocracia electoral estatal y federal es costoso y redundante. Como también lo es tener una policía o un sistema de salud estatal y otro federal. Pero es un error asumir que al eliminar una, la otra necesariamente será más barata o eficaz.
El Instituto Nacional Electoral se encargaría de organizar esas campañas, junto con las de 32 gobernadores, 2457 alcaldías y más de 1100 diputados locales.
Por fin se decidió que los gobiernos locales mantenga sus propios árbitros pero coordinados por el INE, solo falta esperar la eficacia y eficiencia con la que operé el nuevo IFE.

, , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: