2014 ¿Año de legalizar la marihuana?

31 enero, 2014

Saber más de los demás

Por Don Criticón

marihuana3

A finales del año pasado, Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar la marihuana con un modelo único en el mundo a través del cual el Estado regulará la producción, distribución y venta de la droga, causando gran conmoción en muchas partes del mundo. Por su puesto, México no fue la excepción.

En nuestro país, específicamente en el Distrito Federal, se ha intentado llevar a discusión la posible regulación del autocultivo y los clubes privados de cannabis. La propuesta que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) dio a conocer en septiembre del año pasado, pretendía incluir los puntos anteriores en una iniciativa que al final de cuentas nunca se concretó.

Recordemos que en diversas partes del mundo, la marihuana ya es legal. Holanda fue el precursor de este hecho al permitir que locales autorizados y con licencia puedan vender cannabis. Portugal abolió en el 2001, las penas criminales para personas en posesión de drogas, incluida la marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Un caso curioso ocurre en Estados Unidos, pues a nivel federal la posesión y el suministro de marihuana son delitos criminales; sin embargo, hay algunos estados, como Colorado y Washington, que realizaron un referendo para permitir la distribución regulada de marihuana para uso no médico. En Corea del Norte, al contrario de lo establecido por la ley internacional, este país no considera a la marihuana y el opio como drogas. Por lo tanto, su cultivo, venta y consumo no están penalizados.

Pero ¿qué tan lejos o cerca estamos en México de realmente tener un debate sobre la legalización del cannabis? Como mencioné anteriormente, la ALDF ha sido la más interesada en entrar al debate sobre una posible regulación de este producto, los cuales se han quedado en intentos bastante aislados que sólo alborotan la opinión pública.

Se ha hablado de legalizar la marihuana con el fin de menguar la famosa “guerra vs el crimen”, sin embargo, no podemos saber con certeza hasta qué punto es esto cierto. ¿Sólo se despenalizará la posesión de la cannabis o también se va a permitir su producción y distribución? Si esto último también se contempla, entonces ¿se van a legalizar también a los cárteles de la droga como empresas productoras o distribuidoras? ¿Quién va a ser el encargado de fijar los términos y condiciones de venta? ¿El Estado o los cárteles?

Pareciera que en México todavía estamos muy lejos de tener un verdadero debate sobre la marihuana, y digo una discusión que de verdad analice los pros y los contras de permitir una regulación del cannabis, sin tintes políticos, ni prejuicios religiosos o sociales. Así que no, el 2014 no será el año esperado por todos los consumidores de este producto.

Seguiremos, entonces, comentando y admirando aquellos lugares en los que la marihuana ya es permitida para su libre transportación y consumo. ¿Y nosotros? A seguir esperando nuestra evolución como sociedad.

marihuana1

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

2 comentarios en “2014 ¿Año de legalizar la marihuana?”

  1. Iván Dice:

    Es necesario analizar el tema de la legalización de la marihuana, se debe llegar a un diálogo donde se concreten acuerdos en beneficio de la sociedad. Es un tema muy complejo, pero si se presenta una propuesta, en conjunto, que permita terminar con el crimen organizado y la marihuana sea usada con fines terapéuticos y no de recreación, aunque tampoco veo necesario castigar a alguien por estar fumando un “porro”

    Responder

  2. Tete Gomitas Dice:

    es un tema delicado, aunque yo apoyo a los países que legalizan la marihuana con fines medicinales, también sé que en nuestro país es una situación más compleja y totalmente diferente, por la violencia desatada entre narcotraficantes, las razones culturales, económicas y de salud que tendrían que discutirse ampliamente antes de ser legalizadas. Muy buena revista, por cierto!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: