Consejos básicos para el ahorro de energía

31 enero, 2014

Escribiendo Verde

Por: Ana Karen Barba

Alternando Opciones

En la actualidad se ha hecho cada vez más común el término de “eficiencia energética” eso se debe al calentamiento global, sin olvidar el ahorro de energía eléctrica que representa para nosotros, ahorrar también en la factura de la luz.

Los diferentes aparatos electrodomésticos que utilizamos en nuestro hogar, requieren de diferentes cantidades de energía de acuerdo a su uso y al tiempo que los utilicemos.

En Perfiles a la Vanguardia nos preocupamos por brindarte algunos consejos que puedes llevar a la práctica para ahorrar energía y dinero, en la página de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) http://www.cfe.gob.mx/paginas/home.aspx, encontramos útiles consejos:

Aire acondicionado y calefacción: Si la zona en la que vives no es de clima extremo, evita la utilización de estos aparatos, recurre a la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

En caso de que decidas  instalar un equipo de calefacción o de aire acondicionado, cuando lo compres o remplaces, verifica que sea el adecuado a tus necesidades. Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aísla también los ductos. Dale mantenimiento periódico y limpia los filtros regularmente.

Aspiradora: Cambia los filtros cada vez que sea necesario, ya que cuando están saturados, hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. Verifica que todo se encuentre en buen estado.

Audio y video: No dejes aparatos encendidos como: lámparas, radios, televisores, cuando nadie los está utilizando. El evitar dejar estos aparatos en modo de espera, significará eliminar el “consumo fantasma” en casa, que representa un 5% del consumo promedio.

Horno y tostador: Mantén siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos energía.

Iluminación: Aprovecha la luz natural al máximo, durante el día evita encender focos en habitaciones iluminadas por el sol. Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

Instalación eléctrica: Para comprobar que la instalación eléctrica no tenga fugas, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, manda revisar la instalación.

Lavadora: Hay que tratar de llenarla con la cantidad de ropa indicada como máximo, ya que si pone menos, gastaremos agua y electricidad de más, y si pone más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y se corre el riesgo de forzar el motor. También es importante utilizar agua fría para lavar, y usar la secadora sólo en época de lluvias, cuando la ropa no se pueda secar rápidamente al aire libre.

Licuadora: Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos; comprueba que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.

Plancha: No dejes la plancha conectada innecesariamente. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato.

Refrigerador: Es importante colocarlo en un lugar con al menos 5 cms. para permitir la circulación del aire, instalarlo lejos de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua y otras fuentes de calor. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía diseñaron el programa de apoyo llamado “Cambia tu refrigerador viejo por uno nuevo”.  El Programa busca sustituir refrigeradores o equipos de aire acondicionado con diez o más años de uso, por aparatos nuevos más eficientes en su consumo de energía. Si estás interesado en dicho programa puedes consultar:

http://www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=119&Itemid=217

Si llevas a cabo estas sencillas acciones, te garantizamos que lo veras reflejado en tu bolsillo, además de que contribuyes a cuidar el medio ambiente.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

3 comentarios en “Consejos básicos para el ahorro de energía”

  1. paula Dice:

    buena informacion al usuario

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: