¿Qué sigue con la Reforma Energética?

31 enero, 2014

¡El pan de cada día!

Por: Álvaro Alfaro

El Pan de Cada Día

Mucho hemos escuchado sobre la Reforma Energética en estos últimos meses y no es para menos, se trata de una reforma muy importante para nuestro país debido al papel que históricamente ha tenido y aún tiene la producción de petróleo en nuestra economía.

Tras la aprobación de la reforma, por ambas Cámaras en el Congreso, fue turnada al Ejecutivo para firmar su decreto el 20 de diciembre en una ceremonia en Palacio Nacional, y esa misma tarde el Diario Oficial de la Federación publicó los cambios a la Constitución. De ese modo,  la reforma entró en vigor un día después.

Sin embargo, la reforma necesita ser discutida y aprobada en sus leyes secundarias, es decir, aquellas leyes que instrumentan todo lo relacionado al sector energético de nuestro país y  le otorgan un marco legal. Específicamente, se necesita aplicar cambios a 23 Leyes Secundarias.

De manera que ambas cámaras tienen una serie de plazos que deberán cumplir este año, a fin de completar el proceso legislativo, algunos de ellos son:

Modalidades de contratos

El Senado y la Cámara de Diputados tienen 120 días, a partir de que entró en vigor el decreto, para regular en las leyes secundarias las modalidades de contratación que el Gobierno podrá suscribir con empresas privadas para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Este plazo se vencerá el 19 de abril de 2014 y los tipos de contratos que podrán permitirse, entre otros, son de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia. Las concesiones no fueron aprobadas por el Congreso. Bajo este esquema, los legisladores federales sólo aprobaron los tipos de contratos y modalidades de pago que podrán realizar el Gobierno mexicano con empresas privadas. A los contratos de servicios, se podrá pagar en efectivo. También se podrá compartir la utilidad generada o un porcentaje de la producción obtenida. Y, en los casos de licencia, se permitirá la transferencia directa de los hidrocarburos extraídos a favor de los particulares.

Medidas anticorrupción

Bajo el mismo plazo de 120 días, ambas Cámaras deberán aprobar mecanismos legales para prevenir, investigar y sancionar “severamente” a todo el personal, público o privado, del sector energético que cometa actos u omisiones contrarias a la Ley.

Nuevos comisionados de Hidrocarburos y Energía

Bajo el mismo plazo de 120 días -a vencerse el 19 de abril-, el Congreso deberá realizar cambios sobre la permanencia de los comisionados que integran las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía.

Los actuales integrantes de ambas Comisiones concluirán los periodos para los que fueron nombrados y, al momento de la renovación, el Presidente someterá una terna al Senado para suplir cada una de las vacantes en cuestión. La elección se hará con el voto de las dos terceras partes del pleno de senadores. Si el órgano legislativo no resuelve en 30 días, el Presidente podrá designarlo directamente. Si, por el contrario, los legisladores rechazan por completo la terna, se enviará una nueva y si ocurre lo mismo, el presidente podrá designarlo.

Fondo Mexicano del Petróleo

Una de las figuras aprobadas en la reforma energética, fue la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cuál será un fideicomiso público operado por el Banco de México. Este fondo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que correspondan al Gobierno mexicano derivados de las asignaciones y contratos que se hayan firmado con particulares. Para regular este Fondo, el Congreso de la Unión también tiene el mismo plazo de 120 días para hacer las modificaciones correspondientes en el marco jurídico.

Medio Ambiente

Las Cámaras de Diputados y de Senadores tienen hasta un año completo para aprobar los cambios legislativos que garanticen la protección y cuidado al medio ambiente durante los procesos de exploración y extracción de hidrocarburos y, en fin, de todos los procesos que la reforma energética abarca. Por nombrar algunos: garantizar que se incluyan “temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja generación de residuos y emisiones, así como la menor huella de carbono en todos sus procesos”, de acuerdo con el decreto vigente.

Energía sustentable

El presidente, a través de la Secretaría de Energía, contará hasta con 365 días naturales para incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

Agencia de Seguridad

Dentro del mismo plazo de 120 días, los legisladores deberán aprobar la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Este nuevo organismo público tendrá dentro de sus atribuciones regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

3 comentarios en “¿Qué sigue con la Reforma Energética?”

  1. Aurora Astral Dice:

    Sin duda alguna, la reforma energética es sumamente necesaria para que se aprovechen los recursos al máximo con apoyo en el uso de tecnología, y así los mexicanos podremos ver los resultados que serán beneficiosos para todos.

    Responder

  2. Federico Vera Dice:

    Sin duda alguna, la reforma energética proporcionará la rendición de cuentas que el país demanda y necesita para saber que el gobierno actúa en nombre de los mexicanos y para su beneficio. Con estas medidas, los ciudadanos sentirán que los recursos son utilizados debidamente y verán los beneficios a largo plazo.

    Responder

  3. Daniela Rojas Dice:

    Me parece excelente que existan blogs con información de primera mano, que ayude a la población en general a entender temas vitales para México y el mundo de una manera ágil y concisa.
    Muchas felicidades Perfiles Vanguardia, hacen falta más blogs como éste!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: