¿Ahorrar imposible? Cuando se quiere, se puede

31 enero, 2014

Cartera Llena

Por Roberto Molina

Cartera Llena

¿Les suena familiar la frase “este año sí voy a ahorrar”? Esa expresión muy común que a principios de año siempre nos decimos, pero por lo general nunca cumplimos. Y no es por falta de interés o que no nos importe ahorrar para algo determinado, sino que simplemente no tenemos la cultura de imponernos un plan que nos permita guardar un poco de dinero, ya sea para hacer algún viaje, para comprarnos una casa o un auto o lo que sea que deseemos.

Pero, ¿qué tal y este año de verdad nos ajustamos un poco el cinturón y nos proponemos ahorrar durante este 2014 que apenas inicia? Suena difícil, pero podría ser muy sencillo si nos comprometemos a ser más responsables en el manejo de nuestras finanzas y nos organizamos de mejor forma para lograrlo.

Ahora viene la pregunta más importante ¿cómo lograrlo? Antes de empezar con una estrategia que nos permita sacar el mayor provecho a nuestros ingresos, es primordial que sepamos en qué y cómo nos gastamos nuestro dinero. Vamos a resumir lo anterior en los siguientes pasos:

  1. Los llamados “gastos hormiga”. Este tipo de gastos suelen ser los que hacemos pensando que no tienen impacto en nuestro bolsillo, pero si hacemos la cuenta de cuánto nos gastamos en cigarros, chicles, comida chatarra o hasta le juerga de cada fin de semana, nos sorprenderíamos.
  2. Evitar los créditos que no necesitamos. Los créditos que nos otorgan bancos o cualquier institución financiera deben emplearse como último recurso cuando nos proponemos comprar algo, ya que podríamos pagar más de lo que hemos contemplado. Evita que tus deudas crezcan como bolas de nieve.
  3. Guardar tu dinero debajo del colchón. Tenemos la firme creencia de no confiar en las instituciones financieras por lo que es más fácil guardar nuestro dinero en casa y que se quede durmiendo sin generarnos nada. Pierde el miedo y haz que el valor de tu capital tenga mayor valor.
  4. Decir NO a las tarjetas de crédito. Siempre es tentador cuando algún banco nos contacta para ofrecernos una tarjeta, pero no es lo más adecuado si nuestro objetivo es ahorrar, pues esto puede hacer que nuestras deudas crezcan y nuestra capacidad para guardar algo de nuestros ingresos baje. A contenerse de las tarjetas.

Ahora sí, ya que prevenimos la forma en la que gastamos nuestro dinero, es tiempo de confeccionar un plan que nos permita llegar a esa meta que queremos alcanzar durante el año. Estos son los pasos que podemos seguir para ahorrar:

  1. Imponte una cantidad de ahorro fija. Somos muy dados a decir “voy a ahorrar lo que me sobre de la quincena”, error. Para cumplir lo que queremos es necesario que nos impongamos una cantidad determinada cada quincena o mes y no tocar ese dinero por nada del mundo. Si flaqueamos en este punto, todo el plan se irá al traste.
  2. Pensar a futuro. No debemos imponernos plazos cortos porque eso generará la tentación de querer gastarnos ese dinero, por lo que el tiempo mínimo para ahorrar debe de ser de 1 año o dependiendo de tu objetivo ser de más. Haz un pequeño presupuesto y visualiza cuánto podrías ahorrar dependiendo la cantidad y el plazo.
  3. Definir un objetivo. Muy ligado al punto anterior. Habrá que decidir qué es lo que queremos, el tiempo estimado que nos llevará conseguirlo y cuánto debo destinar de mi ingreso para alcanzar ese objetivo en el tiempo que quiero. Sé consciente de tu objetivo y del valor que tiene.
  4. Métele al ahorro no al gasto. Si por alguna razón, durante el año podemos conseguir mayores ingresos a como iniciamos el año, no vayamos incrementar nuestros gastos, sino lo contrario, hay que ahorrar más para poder llegar a nuestro objetivo con mayor facilidad.
  5. Invierte el dinero. Como decíamos anteriormente, no dejemos que nuestro dinero se quede dormido debajo del colchón, hay que ponerlo a trabajar también. Hay muchas formas de invertir lo que hemos generado: cuentas de ahorro, de inversión, en cetes o hasta en la Bolsa de Valores. La cuestión es romper mitos y atrevernos a invertir para generar ganancias.

Así que ya lo sabes, ya tienes las claves que te permitirán cumplir con tus metas en este año que apenas empieza. Ajústate el cinturón y ve por aquello que siempre soñaste. En un año veremos si vuelves a decir “este año sí voy a ahorrar” o te decidiste por el “este año sí pude conseguir mi objetivo”. Depende de ti.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: