¡Qué frío! El vórtice polar y sus efectos en EU

31 enero, 2014

Escribiendo Verde

Por Iván Ortiz

polarv

El año empezó con una inusual “congelada” en gran parte  de los Estados Unidos. Al más puro estilo de Hollywood, la ciudades de  Chicago y Nueva York, entre muchas otras, se vieron cubiertas de hielo y aire frío, como aquellas películas donde existe un plan heroico para salvar a la ciudad. El causante de este efecto es el Vórtice Polar ¿Pero qué es y por qué causó heladas en Estados Unidos?

Las bajas temperaturas que se registraron en el norte del continente americano son causadas por el «vórtice polar», un fenómeno conocido desde hace mucho por los meteorólogos pero del que el público en general ha escuchado poco, incluso llegó a ser la palabra de «moda»

Los vórtices polares son ciclones que, a diferencia de los que se producen entre los trópicos, son permanentes y en general se ubican en zonas altas de la atmósfera, pero, igual que los tropicales, se mueven en el norte en sentido contrario al de las agujas del reloj.

Es un sistema de baja presión de gran altitud que se cierne sobre el Ártico en invierno. Cuando el vórtice polar es fuerte,  actúa como un plato de giro en equilibrio sobre la parte superior del Polo Norte.

A principios de enero de 2014, un evento de calentamiento estratosférico repentino debilitó y rompió el vórtice polar, permitiendo  que fragmentos de aire frío salieran fuera del cuenco hacia latitudes medias. La alta presión en el Ártico  disminuyó la corriente en chorro, lo que provocó que se formaran pliegues profundos y flujo más hacia el  sur de lo habitual, introduciendo aire frío del Ártico en el centro y este de EE.UU.

Al igual que los estadounidenses luchan con el frío extremo provocado por el vórtice polar, en la parte central de Rusia se registran temperaturas inusualmente cálidas. Los expertos opinan que las dos anomalías están conectadas entre sí.

Al tiempo que Estados Unidos se enfrenta a temperaturas de 30 grados centígrados bajo cero, los termómetros de Moscú, para sorpresa de sus habitantes, marcan hasta 11 grados centígrados y han permanecido durante estas últimas semanas con frecuencia por encima de los 0, algo nada habitual en estas fechas.

Una de las razones para este enero sin nieve en Rusia y para el invierno más frío en casi dos décadas en EE.UU. es el desplazamiento del ciclón del Ártico hacia América del Norte, según dijo a la agencia Itar-tass Greg Carbin, meteorólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, pero agrega que el ciclón puede venir a la parte europea de Rusia en una o dos semanas, algo que podría afectar a las temperaturas en el país y devolverlas a niveles más habituales del invierno ruso.

Después de que el primer día del año se diera a conocer la noticia de que en Canadá la temperatura era más baja que en Marte, ahora los meteorólogos anuncian que América del Norte espera una oleada glacial, durante la cual se podrían batir docenas de marcas récord de frío.

Por ahora, los estadounidenses han comenzado a decirle «goodbye» al poderoso vórtice polar que congeló gran parte de Estados Unidos.  La ola de frío, que afectó principalmente a un tercio del país vecino del Norte, y a unos 187 millones de personas, obligó al cierre de escuelas, universidades, empresas y oficinas gubernamentales que retornan lentamente a las actividades.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: