Por nombrar un ejemplo

31 enero, 2014

Saber más de los demás

Por Jacqueline González García

tamayo1

Si bien no soy experta en la materia, tengo entendido que cuando un individuo comete algún delito en un país que no es el suyo tiene derecho a recibir asesoría consular sabiendo que, para que esto suceda, se le debe notificar al país del que es residente.

Las relaciones diplomáticas y consulares presentan semejanzas, ambas son un sistema de relaciones internacionales basadas en acuerdos entre sujetos de Derecho Internacional Público; es así como emanan dos convenios internacionales: la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la de relaciones consulares.

Atendiendo a un ejemplo de incongruencia como lo es el caso de Edgar Tamayo, que fue ejecutado el 22 de enero por sentencia de la Corte de Texas, no me desgastaré en el cuestionamiento de ser o no culpable del delito por el cual fue condenado a la pena de muerte: al final ya sucedió; lo que me gustaría resaltar es la ola de reacciones a nivel internacional por este asunto. Si existe una violación al Derecho Internacional por parte de la Corte de Texas, ¿qué sigue?, ¿cuál es la sanción? Lamentaciones y pésames de los mandatarios de otros países no son suficiente presión para que este Estado regule los procedimientos con los cuales se conduce.

De manera personal, me parece injusto que en asuntos internacionales, Estados Unidos siempre tenga esa voz que pesa, que regula y que impone a otros países, pero cuando se le cuestiona sobre su sistema de justicia la respuesta es: ‘la legislación es rígida, pero así es’. ¿Dónde está la jurisprudencia si no existe el debido proceso? ¿El consulado mexicano de verdad ejerce presión? o ¿nuevamente es víctima del clientelismo para con nuestro vecino del norte?

Si las autoridades de Texas no le notificaron a Tamayo su derecho a ponerse en contacto con el consulado mexicano en el momento de su detención, su ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y quebranta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia dictado en el ‘Caso Avena’ desde hace 10 años, el cual hace referencia a la defensa de derechos de los  mexicanos que son arrestados en los EEUU, por la presunta comisión de delitos graves, sin tener acceso al amparo consular de su país de origen y que pueden ser condenados a penas severas, en violación de las garantías del debido proceso legal.

Esperaría que entonces el Gobierno mexicano dejara de ser tan condescendiente o al menos buscara acuerdos reales y tangibles que vayan más allá del discurso patriótico que les encanta a nuestros políticos. ¿Dónde esta reforma migratoria de la que tanto hablan?

Montón de preguntas sin respuesta. Así es mi México del que estoy orgullosa por su historia, por sus pueblos y por sus tradiciones, pero harta y preocupada de ese entreguismo político, de esa globalización indiferente de la que es parte, y de la  desigualdad de la que todos somos cómplices.

tamayo2

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

One Comment en “Por nombrar un ejemplo”

  1. Israel Dice:

    Coincido con el comentario, me gustaría dejar una reflexión, las manifestaciones realizadas por pueblos de Tlaxcala y otras entidades federativas, son señal de un resentimiento histórico, no precisamente se evalúa la culpabilidad de Edgar Tamayo, simplemente es un posicionamiento en contra de del país del norte, por tantos buzos y años de sometimiento contra otros países, si bien las zonas marginadas no tienen acceso a una educación superior, SÍ saben que el mencionado país nos robó parte del territorio, eso sí lo saben, en el mundo se rechaza todo acto de E.U.A y se repudia la forma de cómo actúa, penosamente México no hace valer su condición de soberano y se somete por intereses económicos y políticos al vecino del norte. Creo que el dato es que en México tenemos una memoria muy “caliente” y vigente, no se ha borrado y los “gabachos” seguirán siendo repudiados por sus actos, no solo en México, sino en todo el mundo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: