¿Recolectar agua de lluvia? Opción viable a futuro

31 enero, 2014

Escribiendo Verde

Redacción

Purificando el Planeta

En tiempos de calentamiento de global el agua sería unos grandes problemas que tendría que resolverse en los próximos años. En nuestro país tenemos una posible restructuración con el tema hidráulico de acuerdo a la Ley General de Aguas de la Comisión Nacional del Agua porque se plantea que aunque la Constitución establece el derecho humano al agua, no implica que deba ser gratuita, para garantizar el acceso de la población se fijarán incentivos de mercado, económicos y ambientales. Dicha Ley es todavía un borrador, pero si muestra las nuevas políticas de preservación del líquido en sentido que debe ser pensando tanto del gobierno, empresa privada y que el hecho de no poder pagarla no tenga acceso a ella.

Una de las actividades que serviría como alternativa en un eventual subida de precios o el encarecimiento del acceso al líquido es tener alternativas como: instalar accesorios ahorradores y mejorar los hábitos de consumo de agua en el hogar, una es reusar el agua del hogar y recolectar agua de lluvia. En la última recomendación es la captación de agua lluvia que sirven para las viviendas en grandes ciudades y para lugares que es difícil acceso al líquido (comunidades de la sierra).

Existen varias alternativas para la captación de agua una de ellas es por medio de azoteas verdes, el cual permite captar toda el agua que no es consumida por las plantas y guiarla hacia un depósito o cisterna. La empresa Econstrucción, que promueve el uso eficiente de los recursos no renovables a través de diversas tecnologías, cuenta, dentro de su catálogo de productos, con un sistema de recolección de agua pluvial, que se coloca en la azotea y es capaz de recuperar y filtrar hasta 60% del agua de lluvia.

Ventajas

El agua de lluvia puede ayudar a los hogares a ser autosuficientes en zonas en las que no hay conexión a las redes municipales y, así, contribuir al ahorro del vital líquido y disminuir la demanda sobre el suministro público.

Desventajas
Estos sistemas requieren de mucho mantenimiento. Hay que conservar limpio el techo y los canales. La falta de mantenimiento de los sistemas genera riesgos sanitarios.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

2 comentarios en “¿Recolectar agua de lluvia? Opción viable a futuro”

  1. Cristian Dice:

    El futuro espera mucho de nosotros, y espero que estemos a la altura, mucha tecnología pero no la utilizamos para lo verdaderamente importantes.

    Responder

  2. Iván Dice:

    Es momento de ver por nuestro planeta y por el futuro de nuestros hijos. Cada día le hacemos más daño a nuestro planeta y es momento de actuar en beneficio de todos los que habitamos este planeta. Muy buen artículo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: