México, el personaje a seguir en Davos

31 enero, 2014

¡El pan de cada día!

Por: Juan Orozco

bankimoonreu

A finales del año pasado, el Presidente EPN aseguró que gracias a las reformas estructurales aprobadas el país volvería al camino del crecimiento y desarrollo, sumándose a un grupo de expertos que durante todo 2013 promovieron las bondades económicas de los citados cambios, destacando los hechos en las esferas laboral, educativa, hacendaria y energética.

Pero las expectativas favorables no se limitaron al ámbito nacional. Diversos medios y analistas internacionales han destacado las reformas hechas en México y las han calificado de audaces cambios dirigidos a atraer inversiones productivas en un ambiente de crisis internacional. Dentro de estas voces se debe destacar la del presidente y fundador  del Foro Económico Mundial de Davos (FEM) Klaus  Shwab, quien elogió las reformas impulsadas por la actual administración y se declaró muy interesado en escuchar al mandatario mexicano sobre todo en lo relativo a la reforma energética.

Resalta de sobremanera las apenas citadas declaraciones porque quien las hace es una de las personas mejor informadas del mundo, y que además tiene a su cargo una de las cumbres mundiales más importantes de nuestros días: el FEM en Ginebra, Suiza.

Para entender la importancia del Foro, bien vale la pena profundizar un poco sobre su historia y trascendencia.

Aunque el actual FEM surge como una de las más importantes plataformas internacionales para resolver conflictos y encontrar soluciones a las problemáticas mundiales hasta 1987, sus orígenes datan de 1971, cuando a propuesta de un profesor de política empresarial de nombre Klaus M. Schwab, se organizó un Simposio sobre Administración cuyo objetivo era introducir las prácticas de la administración estadounidense en las compañías europeas. A raíz de distintos acontecimientos ocurridos en 1973, se decidió que la Asamblea también se ocupara de asuntos económicos y sociales, contando a partir de 1974 con la presencia de distintos líderes políticos.

En la actualidad, en Davos año con año se reúnen muchos de los más importantes líderes políticos, empresariales, periodistas, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil, para analizar desde distintas ópticas los conflictos globales más apremiantes y tratar de encontrar juntos una solución.

Para este año sin duda el tema más apremiante de la agenda internacional a tratarse en Davos será el de la crisis económica. Y como han señalado diversos analistas, el mejor camino para salir de la crisis es implementar una serie de reformas que hagan más competitivos y ágiles a los países, y estrechar los lazos comerciales entre ellos. Por ende, la participación del Presidente de México y la presencia en su comitiva de personajes claves de su gabinete como el Secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray Secretario de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Meade Secretario de Relaciones Exteriores; y Alfonso Navarrete Secretario de Trabajo; resultan de vital importancia para el rumbo que habrá de tomar el país en los próximos años.

draghi_wef-re

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: