Alianza del Pacífico: ¿qué es y cómo funciona?

27 febrero, 2014

¡El pan de cada día!

Redacción

A principios de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto firmó en Cartagena de Indias, Colombia el acuerdo Alianza del Pacífico, con lo que dio un importante paso para la apertura comercial del país. Pero a todo esto ¿de qué se trata la Alianza?

Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011. Tiene como objetivo convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico. El pasado 10 de febrero se realizó la quinta sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico – CEAP-, tras año y medio de trabajo, se entregó la declaración con las recomendaciones en diez temáticas a los Gobiernos miembros de la Alianza del Pacífico en el marco de la VIII Cumbre de este mecanismo.

El proceso de negociación fue arduo, menciona el Secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo, para lograr que México eliminará aranceles al 92% de los productos que se agrupan en las 12 mil 500 fracciones arancelarias, una vez que entre en vigor la Alianza del Pacífico. Tras la ratificación del convenio entre México, Chile, Colombia y Perú se deberá definir la fecha de entrada en vigor; será entonces que inicie la baja de aranceles.

La SE aseguró que cerca de 175 productos se reservaron para darles un plazo de desgravación de hasta 17 años, porque los países integrantes de la Alianza consideraron que son los bienes más sensibles para los sectores industriales y agroalimentario del bloque: por ejemplo papa, chile, lácteos, café, entre otros. Para 750 fracciones arancelarias la baja de aranceles se dará en plazos de tres y cinco años.

Los 10 temas recomendados, hay uno en especial atención son los encadenamientos productivos para penetrar el mercado de Asía-Pacífico. Se trata de uno de los aspectos más ambiciosos de la Alianza del Pacífico y constituye una de las mayores alternativas para las empresas del país. Con Perú, por ejemplo, se han identificado nueve posibilidades de encadenamientos para poder entrar a los mercados de China y Japón, principalmente, con productos como el glicerol, envases de plástico para empacar espárragos y productos de la pesca de Perú.

A continuación, presentamos la lista de temas que contempla la Alianza del Pacífico:

  • Homologación de normas tributarias.
  • Integración financiera.
  • Compras públicas.
  • Emprendimiento e innovación.
  • Cooperación en educación.
  • Armonización de normas técnicas y Convergencia Regulatoria –  Armonización de Convergencia en sector cosmético, farmacéuticos y alimentos – Certificaciones sanitarias por medio de la Organización. Panamericana de la Salud.
  • Ventanilla única de comercio exterior
  • Encadenamientos productivos.
  • Competitividad Logística.

Por otra parte, con la firma de la Alianza del Pacífico también se incorporarán nuevos actores como lo será Costa Rica y Panamá. Pero, el candidato más próximo a unirse será Costa Rica, porque es el único país que tiene tratados de libre comercio con las cuatro economías socias de la Alianza. Panamá cuenta con acuerdo con Chile, Perú y Colombia y negocia actualmente nuestro país  México.

perfiles Infografia-Alianza-del-Pacifico

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: