Cayó “El Chapo”, el hombre más buscado del mundo

27 febrero, 2014

¡El pan de cada día!

Por Marco Arrona

chapo1

El día sábado 22 de febrero se hizo oficial por parte de las autoridades mexicanas y no tardó mucho en difundirse la información en diferentes medios la detención con vida del líder del cártel del pacífico, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”  quien ya había estado preso pero que logró escapar en el 2001 durante la administración del Ex Presidente Vicente Fox.

A partir del 22 de febrero ha surgido mucha información con respecto a la detención, y muchos rumores más durante los días posteriores.

En esta edición de la revista Perfiles A La Vanguardia les ofrecemos queridos lectores información clara que les permita entender quién es el famoso “Chapo” , como realizaron su detención las autoridades mexicanas y sin ánimo de ensalzarlo porque era el hombre más buscado por EUA. Pero principalmente saber que en México aún existe Esperanza y Paz para todos los mexicanos.

¿QUIEN ES JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA?

Guzmán Loera nació en la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, terruño de legendarios narcotraficantes como Rafael Caro Quintero –que el año pasado dejó la cárcel después de 28 años– y Ernesto Fonseca, Don Neto, todavía preso.

chapo3

A ciencia cierta, no se conoce la fecha de su nacimiento. El Departamento de Estado de Estados Unidos en la ficha del narcotraficante lo registra el 25 diciembre de 1954, pero en el libro The Last Narco, de Malcolm Beith, aparece el 4 de abril de 1957 como la fecha de nacimiento de El Chapo, con información atribuida a Interpol.

Aunque desde 1989, junto con Héctor Jesús Palma Salazar, El Güero Palma –extraditado a Estados Unidos–, habían fundado el cártel luego de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, que dirigía una organización con base en Guadalajara y de la que El Chapo Guzmán era parte.

Joaquín Guzmán se convirtió en la cabeza del cártel de Sinaloa, después de su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001. El 19 de enero de ese año, Guzmán Loera se metió entre la ropa sucia de un carrito de lavandería para fugarse.

Con el paso del tiempo y mientras caían en la cárcel sus amigos y sus enemigos, El Chapo fue cobrando fuerza hasta convertirse en el narcotraficante más poderoso de México y quizá del mundo.

El Chapo Guzmán, presentado por las autoridades, es quizás la figura más representativa del narcotráfico de México y el mundo.

  • La información oficial indica que El Chapo Guzmán se involucró en el crimen en los años 80, cuando fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, entonces el narco más poderoso en el país.
  • Tras la captura de Félix Gallardo, en 1989, las pugnas al interior del cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó el Cártel del Pacífico.
  • Cercado por un cártel rival, El Chapo se refugió en Guatemala donde fue detenido cerca de la frontera con México el 9 junio de 1993 y entregado a México.
  • Una imputación judicial en EU presentada en San Diego, California, en 1995, acusa a Guzmán y 22 integrantes de su organización de asociación delictuosa para importar más de ocho toneladas de cocaína y de lavado de dinero. Se emitió una orden provisional de arresto.

Por varios años, la revista Forbes nominó a Guzmán Loera entre los más ricos y poderosos del mundo y llegó a calcular que la fortuna del sinaloense era de mil millones de dólares.

Con un solo colaborador, el agricultor metido a narcotraficante y convertido en leyenda, fue arrestado después de 13 años fugado.

¿CÓMO REALIZARON SU DETENCIÓN?

chapo2

  • Cuando elementos de la Marina-Armada ingresaron a la habitación 401 del conjunto Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, estaba dormido.
  • Sin embargo, para validar al cien por ciento su identidad, la PGR comparó las huellas digitales del detenido con registros que tenían del Chapo, por su ingreso a prisión en 1993, por el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; ambas coincidieron.
  • Fue el seguimiento a llamadas telefónicas y diez días de intensas pesquisas, originalmente dirigidas contra Ismael Zambada, El Mayo Zambada, las que llevaron a lo que ha sido ya calificado como el mayor logro del gobierno federal en su lucha contra el narcotráfico en México.
  • El Chapo ya había estado a punto de ser detenido en varias ocasiones. La última fue el martes 18 de febrero pasado, cuando huyó por una red de túneles que ordenó construir para conectar siete casas y el alcantarillado público de Culiacán.
  • La ansiada captura de El Chapo Guzmán —por quien autoridades de México ofrecían 30 millones de pesos y las de Estados Unidos cinco millones de dólares de recompensa por su captura— comenzó a fraguarse el 12 de febrero.
  • Gracias al análisis de los teléfonos celulares que se le incautaron se supo de la importancia de este sujeto, al grado de que tenía comunicación telefónica con los dos principales líderes del Cártel de Sinaloa.
  • Se hizo una red de vínculos y se logró ubicar en Sinaloa varios domicilios, teléfonos móviles y fijos, así como identidades de personas muy cercana a los capos. Fue entonces que se empezó a planear una serie de operativos.
  • Y es que se logró detectar un teléfono satelital que usaba el líder del Cártel de Sinaloa, el cual fue rastreado, gracias a la colaboración de autoridades de Estados Unidos, y se ubicó en un departamento ubicado en Avenida del Mar, número 608, en el conjunto habitacional Miramar, en donde detectaron al Chapo.
  • “Hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hicieron que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía y preferimos esperar el momento adecuado”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam, al anunciar la captura.
  • Y ese momento llegó en la madrugada del sábado. Eran las 06:40 horas, cuando el personal de la Marina ingresó al departamento número 401 en forma sigilosa; minutos antes había detenido a Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien desde hace varios meses se había convertido en el único escolta y chofer del Chapo.

En Perfiles A La Vanguardia creemos que aún existe esperanza y paz.

A tan sólo un año de que Enrique Peña Nieto tomara posesión como presidente de México se han llevado a cabo las capturas de importantes narcotraficantes. Dentro de las capturas más relevantes que se han realizado en lo que va del sexenio están la de Miguel Treviño Morales , quien fuera líder de Los Zetas; Daniel Hernández, “El Pelacas”, considerado el presunto secuestrador de Diego Fernández de Cevallos; y la más reciente la captura del más buscado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Paz y seguridad pública es lo que necesitamos los mexicanos para poder tener una calidad de vida más alta, para que no existan más muertes a causa del crimen organizado, y no debemos olvidar que lo único que no escapo de la “caja de Pandora” fue la esperanza que no debemos perder nunca.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

2 comentarios en “Cayó “El Chapo”, el hombre más buscado del mundo”

  1. Elena García Dice:

    La detención fue planeada por personal de inteligencia en materia de seguridad, es de lo que me ha dado cuenta, la captura no solo tuvo un impacto local o nacional, me parece que ha nivel internacional la nota fue difundida, es un golpe a la delincuencia organizada que se resiente en varias partes del mundo, una de las cosas que me parecen positivas, es demostrar a E.U.A. que México trabaja con sus fuerzas de seguridad y que el estado de derecho se hace respetar, que tienen honor nuestras fuerzas de seguridad, ya que sin disparar ni un solo tiro se logro la captura del hombre más buscado del planeta, un trabajo que no es fácil de hacer.

    Responder

  2. Daniela Rojas Dice:

    habrá miles de especulaciones sobre el tema, pero lo que importa ahora es desarticular financieramente a los carteles, pues de nada sirve atrapar a un pez gordo (o gordísimo) si la venta de droga sigue en las calles. Se sabe perfectamente que los bancos pueden tener acceso a las cuentas y dar información de primera mano a los gobiernos, sin embargo, el secreto financiero no permite que esto ocurra… En pocas palabras, falta mucho para que el problema tenga una solución permanate.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: