Cumbre de Líderes de Norteamérica. ¿Qué ganó México?

27 febrero, 2014

¡El pan de cada día!

Por Juan Orozco

Cuando se hace referencia a las relaciones exteriores de México, a nadie se le escapa que la más importante de todas es la que lleva con nuestro vecino y principal socio comercial, Estados Unidos. Sin embargo, pocos analistas llegan a reparar en que México también representa una de las relaciones más importantes para Estados Unidos, siendo la Embajada en México una de las más numerosas que mantiene Washington y sólo equiparable a Londres, París o Moscú.

Pese a la reconocida trascendencia que ambas naciones se dan mutuamente, no siempre resulta fácil hacer coincidir los intereses de cada uno en los múltiples y complejos temas que atañe la agenda bilateral. Por ello, resultan aún más trascendentes los acuerdos alcanzados en Toluca durante la pasada Cumbre de Líderes de Norteamérica, en la que los líderes de Estados Unidos y Canadá reconocieron el histórico momento por el que atraviesa México, elogiando la capacidad de la actual administración para alcanzar las trascendentales reformas que nuestro país necesitaba para ser más competitivo.

En general, podríamos hablar que los acuerdos alcanzados tienen tres grandes ejes:

  1. Prosperidad inclusiva y normativa. En este apartado podríamos afirmar que se dieron los grandes avances y notas de la Cumbre. Destacó el Plan Norteamericano de Transporte que planificará el transporte de mercancías para agilizar su movilidad; el Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza que permitirá a los viajeros transportarse con mayor facilidad entre los tres países; Armonización de la información comercial, para contribuir al clima de inversiones y negocios en la región.
  2. Innovación y educación. Debido a que los tres mandatarios coincidieron en la importancia de la educación y los emprendedores para generar un mayor crecimiento económico, se acordó la Creación de un Consejo Trilateral de Investigación, Desarrollo e Innovación; una red trilateral de emprendedores; impulsar las regiones altamente integradas como la Región Económica del Pacífico Noroeste y la megarregión de CaliBaja; y aumentar el intercambio educativo para proyectar a Norteamérica como una región con una de las fuerzas laborales más calificadas del siglo XXI.
  3. Energía y cambio climático. Los tres países de la región han experimentado los estragos que produce el cambio climático, por ello decidieron apoyar la revitalización de Comisión para la Cooperación Medioambiental; continuar con la adhesión al Protocolo de Montreal para reducir la producción y el consumo de HFC; y coordinar los esfuerzos regionales en la Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio. Además, se agendó una reunión Norteamericana de Ministros de Energía en 2014 para definir las áreas de gran cooperación trilateral en torno a la energía.

¿Por qué se beneficia México? En primer lugar, porque con los acuerdos alcanzados la inversión que México necesita para crear empleos e incrementar sus flujos comerciales podrá llegar de manera más ágil. En un segundo lugar, es por todos conocido que muchas de las Universidades más prestigiosas del mundo se encuentran en Norteamérica, y con lo acordado ahora estarán al alcance de un mayor número de estudiantes mexicanos que podrán adquirir mayores conocimientos para que regresen a México y puedan contribuir con lo aprendido a mejorar las normas y procedimientos de este lado de la frontera.

Además, un mayor fomento a los emprendedores, que son los que más empleos generan en nuestro país, ayudarán a dinamizar la economía y crear un mayor número de fuentes de trabajo. En tercer y final punto, coordinar los esfuerzos regionales en favor de la conservación del ambiente contribuirán a potenciar el impacto de lo que México ha hecho en los últimos años en el tema, mismos que han sido reconocidos en todo el mundo. Esperemos entonces poder sacar el mayor provecho posible de lo acordado en Toluca.

perfiles infografía-américa-del-norte

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

One Comment en “Cumbre de Líderes de Norteamérica. ¿Qué ganó México?”

  1. Iván Dice:

    El Secretario de Economía busca que México tenga un crecimiento económico a través de acuerdos internacionales que beneficien a los productores mexicanos en busca de mayores exportaciones. México se convertirá en potencia exportadora en la región gracias al TLCAN.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: