Defiende el medio ambiente desde las redes sociales

27 febrero, 2014

Escribiendo Verde

Por Roberto Molina

Cuando nacieron las redes sociales, pocas personas pensaron que éstas llegarían a ser tan importantes en la vida pública del mundo entero. ¿A qué me refiero? A la suma relevancia que en estos días tiene emitir un tuit o un estado de Facebook, por poner un ejemplo, pues muchas veces no solamente es lanzado de manera informativa o de entretenimiento, sino que ya tiene un objetivo detrás.

Hemos visto que Twitter ha cobrado una magnitud importante en el tema de la libertad de expresión, además de representar un medio para ejercer presión social. Un caso muy particular es el del medio ambiente. Sabemos que existen diversas organizaciones sin fines de lucro que llevan a cabo acciones para concientizar a la población acerca del cuidado de la ecología.

Sin embargo, ¿qué tan conocida es esa labor? Sin duda alguna, las redes sociales han sido un excelente vehículo para dar a conocer programas, alianzas y acciones en pro de la naturaleza. Un ejemplo de esto es el “calendario de hashtags ambientales”, iniciativa que proviene de la Asociación de Ciencias Ambientales de España, y la cual se ha retomado en distintos países, entre ellos, México.

La finalidad de este proyecto, es que cada día del año se cuente con un hashtag relacionado con el cuidado del medio ambiente, esto con la finalidad de ejercer conciencia en las personas de todo el mundo a través de una red social global, como es Twitter. Si estás interesado en participar en esta iniciativa puedes colaborar en el grupo de Facebook de NatuRed (http://on.fb.me/1mySF8d) o contactando en Twitter a @ACAmbientales.

Como hemos ejemplificado, el poder de las redes sociales trasciende más allá de ponerte en contacto con amigos o compartir videos de cualquier tipo. Es necesario saber que no son pocos los que, a través de internet, buscan emprender iniciativas para apoyar causas sociales, difundir ideas y promover que los usuarios actúen en su comunidad.

Por eso, te compartimos las 5 redes sociales para cuidar el medio ambiente:

Care2.  Cuenta con cerca de 20 millones de usuarios. Sirve para impulsar proyectos que afecten en la protección del medio ambiente desde distintos frentes, desde la reducción de la contaminación hasta el cuidado a los animales y las dietas saludables.

redesmedio1

Carpling. Una de las alternativas más difundidas para reducir el uso del automóvil, además de la promoción del transporte público, es el “carpooling”: reunirte con un amigo para compartir un vehículo camino al trabajo. A través de Carpling puedes conocer personas que viven cerca de ti para compartir el mismo vehículo o pagar por un taxi juntos, de esta manera se reduce la contaminación, el tráfico y de paso, ahorras un poco.

redesmedio2

Makemesustainable. Aunque el nombre puede sonar complicado, esta red sirve para calcular tu “huella de carbono”, es decir, las emisiones de carbono que realizas diariamente dependiendo de tus actividades, los aparatos que utilizas e incluso lo que comes. Una vez calculada, el equipo de MakeMeSustainable te brinda listas con recomendaciones para que cambies tus hábitos y contamines menos.

redesmedio3

Carbonrally. Al unirte a este sitio puedes aceptar retos con un gran número de personas para sumar esfuerzos y obtener mejores puntuaciones. ¿Con qué fin? Para disminuir las emisiones de CO2. La dificultad de los retos es variable, y puede ir desde apagar las luces de tu casa durante una semana hasta crear tu propio jardín botánico.

redesmedio4

Red Emprendeverde. Más que una red social, esta iniciativa de la Fundación Biodiversidad pretende fomentar la creación de empresas o líneas de negocio con un enfoque de economía sostenible. Red Emprendeverde facilita el contacto de inversionistas con emprendedores que desean impulsar proyectos “verdes” y brinda asesoramiento para atravesar las distintas etapas de la creación de una empresa, al propiciar el contacto entre diferentes empresarios con los mismos intereses.

redesmedio5

Así que opciones ya tienes, anímate y prueba alguna de estas redes sociales. Y ya sabes, tú también eres parte de la concientización del planeta.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: