Lugar místico y con raíces mexicanas: Cumbre Tajín

27 febrero, 2014

Peccata Minuta

Por María Palomino

Este año tendrá lugar el 15° Aniversario de la Cumbre Tajín en el estado de Veracruz, del 20 al 24 de Marzo. Este evento cultural tiene como finalidad ofrecer un espacio artístico y histórico, lleno de antropología, identidades de distintas partes del país y del mundo, así como difundir y conservar el legado Totonaca.

La 15ª edición de la Cumbre Tajín es titulada como “La Revelación de lo Posible”, una costumbre que comenzó desde el año 2000. La cual alberga el deseo y muestra artística de los visitantes con la cultura totonaca, a través de exposiciones,  talleres con el objetivo de aprender su historia, rituales, así como mantener viva la identidad ancestral de nuestro país; por otro lado está el espacio musical en el que participan bandas tanto nacionales como internacionales.

Este espacio se celebra en el equinoccio de la primavera, puede presumir de ser un evento cultural y familiar por medio del aprendizaje lúdico, es decir conocer a los totonacas por medio de la interacción directa con los elementos y recursos naturales que ofrecen las actividades, además de difundir el nacionalismo en las nuevas generaciones. Este lugar invita a un ambiente mexicano y  extranjero que se unen para honrar a nuestros ancestros.

Sus sedes son el Parque Temático, Taki Ihsukut, El Tajín (zona arqueológica) y en el Zócalo de Papantla, quienes disponen de conquistar a su público a través de los sonidos, aromas, colores, sabores y expresiones para lograr de manera masiva una reflexión personal, comunitaria y de identidad cultural.

La Cumbre también ofrece la actividad Tajín Vive, la cual consiste en un recorrido nocturno por la ciudad sagrada. Lo que permite en los visitantes el contacto ‘espiritual’ y convivencia en la atmósfera arqueológica totonaca (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992).

Tajín Vive ofrecerá a sus espectadores los canales de comunicación como la luz, el sonido,  la oscuridad de la noche, así como las imágenes de bajo relieve, las danzas del Totonacapan, en compañía del sonido de la flauta y el tambor.

Pero a todo esto ¿qué es la cultura Totonaca?

Esta cultura abarcó de Puebla a Veracruz. Comenzó en el año 400 d.C. a 1519 d.C. Es parte de la evolución de la Mesoamérica, que en sus distintas culturas, compartían deidades relacionadas con los elementos propicios de la vida.

Su sociedad se dividía en caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía. Su economía consistía en la producción y aplicación del cultivo a través del sistema de la milpa y la irrigación artificial. Sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate con la ayuda de implementos y piedras.

Las mujeres ejercían su papel de ama de casa, pero también hicieron gran labor en el ámbito artesanal, por medio del tejido de telas. Fieles conservadoras de la adoración  y danzantes al Dios del Maíz, Centeolt.

Esta cultura marcó a la arquitectura con centros ceremoniales como Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higeras, Nopiloa y el Zapotal. Por último perfeccionaron la elaboración de yugo, palmas, hachas, expresión de sonrisas en grabados y esculturas monumentales de barro (Información tomada de mexicoclasico.com http://bit.ly/1fDtA38).

El cartel 2014

Ahora pasando al lado musical de la Cumbre Tajín, una de las bandas más esperadas y ‘rudas’ del cártel es Tool, que conquistará al público con su sonido, al igual que Primus, Puscifer, Jack Johnson, Edward Sharpe & Magnetic Zeros, por nombrar algunos.

Y en idioma en español estarán los Babasónicos, Fobia, Los Amigos Invisibles, Funker, Jenny and the Mexicats, Los Románticos de Zacatecas, para salir del rock latino y entrar en el género norteño, estará la Banda El Recodo, para romancearle con las canciones ‘viejitas pero bonitas’ de Los Ángeles Negros.

Puedes ver el Line Up de las presentaciones de las bandas y sus horarios en el siguiente enlace: http://cumbretajin.com/2014/line-up/

Y para terminar, las tres sedes de la Cumbre englobarán a 5 mil actividades entre talleres, conferencias, encuentros de sanación, muestras artesanales, cursos de cine, instalaciones artísticas del Totonacapan, conciertos. Este año también tendrá apertura el ganador del concurso Tu Banda en Cumbre Tajín, quien tendrá una presentación en el festival; el certamen recibió a más de 300 propuestas musicales de bandas y músicos locales.

La página oficial cumbretajin.com te ofrece información para la compra de boletos, su programación por días, así como instrucciones de ‘Cómo llegar’ y ‘Dónde Quedarse’; mayor información sobre seguridad, gastos, ‘qué puede ingresar y que no’, por ejemplo: sólo se permitirá el ingreso y uso a cámaras digitales que no requieran el cambio de lentes fotográficos. Ahora sólo queda esperar que llegue el día y ¡a disfrutar!

perfiles CumbreTajin

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: