¡Que no se te vaya el tren! Aprende a ahorrar para el retiro

27 febrero, 2014

Cartera Llena

Por Iván Ortiz

Muchos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta: ¿cuánto Ahorrar para mi Retiro? Pareciera algo difícil, tomando en cuenta la incertidumbre que existe. Diremos cosas como “durante el tiempo en que tendré que ahorrar para mi retiro, muchas cosas podrían pasar: seguramente algunas crisis económicas locales o internacionales, pero también épocas de bonanza. Yo mismo experimentaré muchos cambios en mi vida: podría tener hijos, casarme, divorciarme, cambiar de empleo o decidirme a poner un negocio propio”.

Con todas estas posibilidades, ¿cómo podemos calcular cuánto ahorrar para el retiro? La clave del éxito está en empezar lo antes posible, ya que la planificación temprana es fundamental para administrar nuestro dinero y que éste nos alcance el resto de la vida.

La principal razón para iniciar cuanto antes es que al comenzar la vida laboral generalmente los trabajadores no tienen que cumplir con obligaciones relativas a la manutención familiar y sus compromisos financieros son menores, así que su aportación a una pensión puede ser mayor.

Necesitamos saber cuál es la meta, es decir, cuánto dinero necesitaremos para el retiro. Es importante calcular este monto ya quitando lo que se recibirá de otras fuentes, como por ejemplo, el dinero que se acumulará en el Afore.

Hay que tener en cuenta puntos muy importantes como el tiempo del cual disponemos, ya que es indispensable para calcular el monto que tenemos que ahorrar cada mes. La tasa de interés real (por arriba de la inflación) que esperamos ganar por el dinero que vamos a ahorrar para el retiro.

Debes conocer tus necesidades para el retiro. Los expertos estiman que necesitarás un 70% de los ingresos de tu último empleo para mantener el nivel de vida cuando dejes de trabajar.

Como en cualquier planeación financiera, tener un presupuesto es fundamental para saber cuánto podemos ahorrar y dónde es posible disminuir gastos. Considera ahorrar entre 10 y 15% de tu ingreso disponible una vez que hayas pagado tus gastos fijos, incluyendo deudas, recomienda el experto en finanzas personales Salvador Tamayo.

Si la empresa donde trabajas ofrece un plan de retiro, aprovéchalo. Con la pérdida de poder adquisitivo a causa de la crisis y el alza en impuestos aportar una cantidad de tu salario a este rubro puede parecer una locura, pero no aprovechar esta oportunidad podría tener un impacto muy grande sobre tu ahorro para la vejez.

No toques tu ahorro para el retiro, ya que con esto perderás capital e intereses, además de algunos beneficios fiscales en el caso de las Afores. Por ejemplo, el ahorro voluntario para el retiro es deducible de impuestos en México; sin embargo, en la mayoría de las Afores del país hay que hacer este proceso a través de una declaración fiscal.

A los 65 años usted podría estar en su casa de retiro en la playa, en la montaña, viajando por el mundo, consintiendo a los nietos o viviendo con sus hijos. Para planear el retiro de su vida laboral existen diversos mecanismos de proyección de ahorro, que van desde calculadoras hasta aplicaciones móviles. ¿Tú ya has realizado algún cálculo?

Seguros Monterrey New York Life lanzó una app que ayuda a proyectar, dependiendo de los ingresos de las personas y ahorros adicionales que hacen para su retiro, el monto que obtendrán al final de su vida laboral, por ejemplo, a los 65 años.

La información es importante, por lo que siempre debes estar bien enterado del comportamiento de tu fondo de pensión, ya sea que lo administres tú o lo haga un profesional. Prepárate a través de las consultas con tu asesor financiero o mediante la información disponible en libros y publicaciones especializadas.

Ahorrar para el retiro debe de tener entonces un criterio doble: uno patrimonial, tener los activos suficientes para vivir en la etapa post-laboral; y tomar decisiones de inversión que maximicen los rendimientos del ahorro para el retiro para que ese período sea lo más holgado posible.

perfiles Infografia-Ahorro-de-Retiro

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: