El Vive: un viaje hacia la historia del festival más importante de México

31 marzo, 2014

Peccata Minuta

Por Iván Ortiz

vive1

La música es el puente donde, siendo distintos, nos podemos encontrar, así lo menciona La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio en su canción “Pata de perro”. La música, desde sus inicios, ha sido parte del pensamiento humano, se convirtió en portavoz de los ideales, de momentos tristes y alegría; logra una comunión y unión entre las personas, incluso de diferente religión e ideología.

Una muestra de este portavoz es el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, el cual está catalogado como uno de los eventos musicales más importantes de nuestro país; aquí la música se vuelve el lazo entre los  espectadores y los músicos que participan en este evento, el cual alza la voz hacia los vientos con consignas de rebeldía e incluso declaraciones de amor.

Este evento reúne diversos exponentes del rock, reggae, ska  y música electrónica, tanto mexicanos como latinoamericanos e incluso de otros continentes, además de  presentar nuevas propuestas musicales.

El Festival Vive Latino surge en el en el año 1998, ante la necesidad de un espacio musical donde bandas de rock y público expresaran sin censura ideales tanto políticos, religiosos y por supuesto de amor. El número de bandas con las que empezó fueron un poco más de 20, dos escenarios, así como dos días de presentación. En la actualidad son más de 80 bandas y más de 100 mil asistentes.

vive2

La historia nos dice que a finales del siglo pasado, México no contaba con la apertura musical que hay ahora, es cierto que grupos de rock y rock-pop empezaban a sonar en estaciones juveniles de corte pop, además de que se contaba con las estaciones (ya desaparecidas) Orbita 105.7 y Radioactivo 98.5, pero no había un espacio físico y en vivo donde dichas bandas expusieran su trabajo y los jóvenes sintieran una comunión y reflejo de ideales.

Se necesitaba un foro con identidad, un espacio cultural dirigido a los jóvenes, en particular los de la Ciudad de México. La necesidad de espacios musicales, la oferta creciente de bandas de rock, pero sobre todo, la insistencia de un público por un espacio propio, llevó a la creación de un festival netamente chilango.

Es por eso que surge el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o más conocido como “El Vive”. En palabras de los organizadores, se crea ante la necesidad de un festival para la ciudad, un festival que no organizara una empresa extranjera. Es por eso que la empresa OCESA vio la oportunidad de crear un festival de masas. Andrés Sánchez, promotor del Vive Latino, comentó que “no es lo mismo hacer un concierto individual que un festival con 20 bandas y dos escenarios.”

La primera edición del Vive Latino se llevó a cabo en el Foro Sol, en el DF, el 28 de noviembre de 1998. Era el primer evento en su categoría para la Ciudad de México. Músicos, disqueras y la propia gente se mantenían escépticas ante tal festival.

El cartel para esta primera parada del Vive Latino fue un conjunto de bandas nacionales y extranjeras.  El rock empezaba a sonar en estaciones comerciales, esto como fruto de la movida de finales de los 80’s y principios de los 90’s, léase el caso de la Maldita Vecindad, Fobia y Café Tacuba. Cabe mencionar que el El Tri fue la banda que se encargó de cerrar por completo el primer Vive Latino de la historia.

Antes del Vive Latino, la historia del rock en México registraba la realización de eventos diversos, pero ninguno de ellos logró continuidad. La necesidad de contar con un festival consolidado en la ciudad más poblada del mundo era una demanda a voces, pero había que darle credibilidad, convencer a los escépticos de que lo más importante no era la taquilla, sino el cartel. Había que sostener calidad, producción, logística, atención a medios y aguantar un par de años para consolidarlo.

Sin embargo, para Vicente Jáuregui, editor en jefe de la Revista Marvin, este evento no cubre ninguna necesidad “nada en esta sociedad satisface una necesidad”. Para él es un festival que al inicio no cobró relevancia y que en nada se parecía a lo que es hoy en día.

Para Andrés Sánchez, musicalmente y como propuesta de entretenimiento, la primera edición fue un éxito, sin embargo para el próximo año (1999) no se llevaría a cabo.

De 2001 a 2005 el festival se realizó únicamente durante un día, con excepción de 2002, cuando no se llevó a cabo. Durante estos años, el número de grupos se mantuvo en un promedio de 25, siempre abiertos a todo tipo de manifestación musical latinoamericana.

Cuenta con varios escenarios, tradicionalmente tres, sin embargo a partir del año 2009 se instaló un cuarto escenario denominado Carpa Intolerante, y en 2003 existió un cuarto escenario dedicado a la música electrónica. A partir de 2006 se regresó a la fórmula original de dos días y se alcanzó la cifra récord de 125 mil asistentes –misma que en 2007 se mantuvo, simplemente porque ese es el cupo máximo del foro Sol.

Varios han sido los escenarios que ha tenido el “Vive”, diferentes nombres y estilos, pero siempre conservando el espíritu del rock, éste es un motivo por el cual la gente se acerca, no es sólo presentarse frente a un escenario, sino identificarse con lo que en ese momento está sucediendo.

En la actualidad, durante cuatro días, los miles de asistentes pueden disfrutar de sus bandas favoritas en cualquiera de los cuatro escenarios que presenta este festival, así como exposiciones culturales de fotografía, grafiti, cine e interacción en stands de revistas especializadas en música, compañías celulares entre muchas otras.

Vive Latino 2000. En el año 2000 se llevó a cabo la segunda edición del festival Vive Latino, que tuvo lugar en el Foro Sol de la Ciudad de México los días 11 y 12 de Noviembre. En esta edición, se utilizaron dos escenarios, nombrados: Guevara y Cabañas.

Vive Latino 2001. El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino llegaba a su tercera edición, todo aquel sueño de 1998 empieza a tener continuidad. En esta ocasión se realizó el 24 de noviembre, con una novedad, la presentación de una banda norteamericana, Save Ferris.

Vive Latino 2003. Todo empezó a tomar forma, el Vive latino comenzó a consolidarse dentro del público y se volvió un tema dentro de los jóvenes, por lo cual la gente lo conoce como “El Vive”. La fecha pactada es 11 de mayo.

Vive Latino 2004. La quinta edición del Vive Latino se llevó acabo el 9 de mayo del 2004. En esta edición, se utilizaron tres escenarios nombrados: Rojo y Azul y Verde.

Vive Latino 2005. La sexta Edición del festival Vive Latino, se llevó a cabo el día 16 de abril del 2005. En esta ocasión hubo dos imágenes recurrentes en la ambientación, en la primera se mostraba a un par de enmascarados levantando las manos en señal de victoria y formando con los dedos las letras V y L (señal que ahora identifica al festival).

Vive Latino 2006. Séptima Edición del festival, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de mayo. La característica que recuperaba esta edición era la doble fecha como en sus primeras ediciones.

Vive Latino 2007. Con una consolidación y experiencia, en el año 2007, se realizó la octava edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, los días elegidos fueron 5 y 6 de mayo. Esta fue la primera vez en que el festival se exportó, además, a Santiago de Chile, la cual se realizó el 15 de abril de 2007 en el Club Hípico.

Vive Latino 2008. ¿Quién hubiera pensado que el Vive Latino llegaría a 10 años de historia? Cierto es que de manera interrumpida, pero, su novena edición estaba en puerta para el 2008. Los días para recibir a las bandas y al público eran 24 y 25 de mayo.

Vive Latino 2009. La décima edición del festival se realizó los días 27 y 28 de junio. Las fechas iníciales eran 16 y 17 de mayo, pero a causa de la Influenza AH1N1, que se presentó en México en ese año, se postergó el Festival. La Carpa Intolerante hizo su presentación, con el objetivo de incluir nuevas bandas de música independiente.

Vive Latino 2010. Fue la onceava edición del festival la cual se efectuó los días 23, 24 y 25 de abril, donde se presentó un nuevo formato, tres días de música. La temática con la que se ambientó el evento fue alusiva al Centenario de la Revolución Mexicana.

Vive Latino 2011. En la doceava edición del festival se formalizan los tres días para el evento, 8, 9 y 10 de Abril. Cabe mencionar la importancia del regreso a los escenarios de Caifanes, pues esto hizo que esta edición haya sido la de mayor audiencia en su historia.

Vive Latino 2012. Esta edición se celebró del 23 al 25 de Marzo. Los escenarios aparecieron con nombre de los patrocinios al festival como la Cerveza Indio y Danup, este también fue el cuarto año consecutivo de la Carpa Intolerante así como de la Carpa Ambulante

Vive Latino 2013. Las fechas iniciales para esta edición fueron del 14 al 17 de Marzo, donde se implementa por primera vez el formato de cuatro días, sin embargo el británico Morrisey canceló su visita, por lo que tuvo que ser reajustado a tres días.

Vive Latino 2014. La decimoquinta edición el festival se realizó del 27 al 30 de marzo. Por segunda ocasión se confirmaron cuatro días. Las bandas más esperadas para la edición fueron NIN, Arcade Fire y el regreso de la banda mexicana “Zurdok”.

De ser un Festival con dos escenarios, el cual en su primera edición reunió aproximadamente a 25 mil personas entre los dos días, hoy se convierte en un evento de nivel mundial. Con 4 escenarios, más de 100 mil asistentes y tecnología  de punta, el Vive Latino logró una consolidación en  que a lo mejor ni los propios organizadores se imaginaban. Lejos quedó aquel Festival en 1998, edición que fue guardada como parte aguas de un movimiento social.

 

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: