El ‘ay muere’ del Vive Latino

1 abril, 2014

Saber más de los demás

Por Don Criticón

memevive1

Desde sus inicios, siempre me he mostrado muy crítico del famoso festival  musical que año con año, excita o decepciona, alborota o enajena a miles de jóvenes y otros no tan jóvenes espectadores.

Si bien en sus inicios tenían terribles fallas de organización, además de un cartel demasiado ecléctico para un sector juvenil poco preparado para la experiencia de un festival, tuvo algunos puntos destacados con Ilya Kuriaki anda the Valderramas, Resorte, Molotov  y Café Tacvba. Claro, estamos hablando de… ¡¡1998!! En el 99, de plano se canceló.

En la segunda edición, la organización del evento fue notoriamente mejor, pero el público (muy escaso, por cierto) seguía sin entender la cultura rock en un festival, prueba de ello, fue la casi-nula presentación de la banda española Dover, quienes tuvieron que abandonar el escenario por las rechiflas del “público”, que comenzó a lanzar pedazos de la alfombra plastificada que se encontraba en el piso. Los problemas no terminaron y para la tercera edición, la falta de números fuertes demeritó mucho la venta de boletos y casi se cancela… cosa que finalmente sucedió en el 2002 por falta de recursos económicos.

Para el 2003 el festival cambio las frías noches de noviembre por el calor extremo de mayo, otro punto para los organizadores, quienes comenzaban a rondar la idea de exportar el festival a Chile y Argentina…cosa que nunca sucedió.

Sin embargo, el nuevo “problema” ahora es la pérdida de identidad  (que por definición se trata de un evento latino),  la cual comenzó a perderse con la inclusión de grupos y solistas anglosajones (The Magic Numbers, The Mars Volta, BRMC, The Chemical Brothers) y en general de grupos de fama mundial (Blur, Kasabian, Madness, Tame Impala, TV on the Radio, etc.) sin olvidar las evidentes intenciones de comercializarlo a nivel internacional, otra vez… hasta terminar en un híbrido amorfo y populachero.

Y es justo esto último, lo “populachero”, su peor rasgo, sobre todo a partir del 2013, cuando de plano sus organizadores mostraron que lo suyo, lo suyo, es la promiscuidad musical. Y es que la invitación musical de un grupo de cumbia como Los Ángeles Azules (muy de moda entre los grupos juveniles hipsters de la Roma y la Condesa), marcó un antes y un después en el Vive Latino, que ahora, en el 2014, se profundiza (por así decirlo) con la presencia de Los Tigres del Norte, la “tesorito” Laura León y algunas expresiones “sonideras” como Pablito Mix, Sonido Sonorámico, Sonido la Changa… ¡¡hazme el favor!!

Si se tratara de meras puntadas o de simpáticos detalles humorísticos, quizás podríamos tomarlo a chunga. El problema es que no es así y la propuesta de los organizadores va en serio y hasta lo justifican con tintes “culturalosos”.

El Vive Latino es la muestra del estado en que se encuentra eso que en México se sigue llamando Rock y que cada vez más se transforma en un ente mongoloide en el que se entremezclan el pop, la cumbia, el reggaetón, el bolero, el mariachi, y la música grupera. Un rock en el que no existe el Rock… un rock representado por “roqueros” de la talla de Carla Morrison, el grupo Enjambre y Zoé

Tal vez hemos llegado el punto en que se debe cambiar el apelativo de “Vive” y cambiarlo por el de “Muere Latino”.

memevive

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

One Comment en “El ‘ay muere’ del Vive Latino”

  1. Daniela Rojas Dice:

    Yo no soy precisamente una fan del llamado festival más grande de Latinoamérica, y concuerdo en que a éstas alturas, ya se perdió mucho la identidad, Todo por la incursión casi obligada de bandas internacionales. Aunque no es nada malo, definitivamente responde más a la necesidad de llevar el festival a otros países que para tener multiculturalidad musical…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: