La difícil tarea de inculcar el ahorro en los niños

1 abril, 2014

Cartera Llena

Redacción

Ahorroniños

Las finanzas personales son necesarias para poder saber medir gastos y consumir adecuadamente. Para la mayoría de personas que cuentan un ingreso no tienen la costumbre de ahorrar o tener finanzas sanas. Se debe a que desde la infancia no nos han enseñado a saber ahorrar y mucho menos a gastar.

En el momento que aprendemos a ahorrar y tengamos hijos debemos implementar hábitos de ahorro muy simples que les permitirán desarrollar hábitos de ahorro. A continuación, damos unos tips útiles para inculcarles una cultura financiera:

  • Enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, para así poder establecer límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y aquellas que se desean comprar.
  • Enseñarles a diferenciar entre monedas y billetes, ya que entender la diferencia de valores desde temprano les puede ayudar a manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.
  • Enseñarles que todo se consigue con esfuerzo. Hacer la cama, guardar la ropa, los juguetes, hacer las tareas escolares, etc., es una obligación. Pero si tu hijo hace alguna tarea extra, como bajar la basura, pasar la aspiradora en el interior del coche, ayudar a guardar las compras del supermercado, o tender la ropa, sería una buena oportunidad para que le ofreciera una pequeña cantidad de dinero por cada servicio.
  • Evita constantemente otorgarles “préstamos”, ya que si lo haces sólo reforzarás la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.
  • Aunque lo ideal es inculcar estos valores a tus hijos desde que están pequeños, los expertos aseguran que nunca es tarde para empezar a hacerlo.

Los psicólogos y pedagogos creen que los niños que saben gestionar ingresos y gastos están más preparados para el futuro. La educación desde la infancia ayuda a tener mejor éxito en la vida profesional del niño o niña.

Por último, no deben olvidar que los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realices un buen manejo de las propias finanzas personales y, que al hacerlo,  los hagas partícipes en ello.

Cada uno de los consejos sirve para determinados casos y es porque siempre debemos contar con hábitos de ahorro y consumo. Las finanzas personales y la situación de ingresos son diferentes, para los niños es diferente porque varia su edad y capacidad a la de los padres; sin embargo, nunca es tarde para implementar los mismos consejos para la toda la familia.

Fuentes:

http://bit.ly/OIW4C9

http://bit.ly/1d9BtCc

http://bit.ly/OGwZIu

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: