La importancia de la Marina en la lucha contra el narcotráfico

1 abril, 2014

¡El pan de cada día!

Por Marco L. Arrona

Una nueva oleada de detenidos y sicarios caídos han dado como resultado varios operativos de seguridad para detener a los líderes de los principales carteles de México.

Sin embargo ahora la opinión pública se pregunta que hizo mal la administración pasada, y principalmente porque dieron falsas declaraciones sobre la muerte de Nazario Moreno fundador del cartel de los Caballeros Templarios.

El ex secretario de gobernación Alejandro Poiré reconoció que “no fueron lo suficientemente precisos” los datos disponibles por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno anterior respecto a la supuesta muerte de Nazario “el Chayo” Moreno, erróneamente anunciada en diciembre de 2010.

El ex secretario de Gobernación aseguró que la información emitida hace poco más de tres años se dio conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Seguridad Nacional en ese tiempo, vigentes.

“Sin embargo la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”, reconoció quien fuera secretario técnico de dicho Consejo durante el segundo semestre de ese año.

Sin duda más allá de los reflectores que acaparan líderes y o fundadores de los carteles delictivos en México, detrás de ellos está el verdadero héroe que combate a estos grupos, y es la Marina Armada de México.

Pero ¿qué la hace diferente o especial? Acá les compartimos la información.

La Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.

La Secretaría de Marina (Semar) mantiene una vigilancia permanente en todos los mares mexicanos, no sólo porque el crimen organizado utiliza diversas vías marítimas para la transportación de drogas y contrabando, sino por la amenaza de los piratas modernos.

Con la utilización de tecnología de punta que permite el rastreo y la vigilancia de las aguas nacionales, la Armada de México ha logrado establecer el Estado de derecho en la mar, a través de una vigilancia continua en el combate a los cárteles del narcotráfico, y también a los delincuentes que buscan hacer de los mares mexicanos un medio para delinquir.

A la fecha, la Marina ha decomisado alrededor de 2 mil 500 toneladas de precursores químicos, 37 mil kilogramos de cocaína y 262 toneladas de marihuana.

El personal naval utiliza para vigilancia en mar patrullas oceánicas, interceptoras o de vigilancia costera. En solo un año se han visto resultados contundentes, han caído capos que pensamos jamás veríamos bajo las rejas o muertos.

Marina1

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: