La nueva era de las telecomunicaciones en México

1 abril, 2014

¡El pan de cada día!

Por: Juan Orozco

Durante las últimas semanas, uno de los temas que unieron prácticamente a toda la clase política fue el de las telecomunicaciones. Para ninguno de los grandes partidos escapaba que el control ejercido por algunas compañías no sólo mermaba la calidad de los servicios ofrecidos a los consumidores mexicanos, sino que además generaba grandes sobrecostos.

Teniendo en cuenta este aspecto, en mayo del año pasado se concretó la histórica reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobada prácticamente por la totalidad del pleno en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. No obstante, como toda reforma constitucional, su operabilidad tiene como bases las leyes secundarias que parecen estar próximas a discutirse en el Senado y que a continuación abordaremos en sus principales retos.

Desde que la reforma fue promulgada en junio de 2013 por el Ejecutivo y debido a la importancia del tema, una gran cantidad de líderes de opinión y expertos han expresado la importancia de concretar en las leyes secundarias el espíritu de la reforma, que como lo mencionamos líneas atrás, no es otro que abrir a la competencia el sector de las comunicaciones en México.

Los primeros pasos que se han dado después de aprobados los cambios constitucionales han sido esperanzadores sin lugar a dudas. Así lo confirman las decisiones del recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) respecto a las declaratorias de Grupo Televisa en el caso de la televisión y Grupo Carso en la telefonía como “agentes económicos preponderantes”, término que según Aleida Calleja especialista en la materia, se usa para referirse a empresas que concentran más del 50% del mercado y deciden precios y calidad de servicio que dan a los consumidores finales. Dicha declaratoria obliga a los entes mencionados a compartir su infraestructura y poseer legislaciones asimétricas para igualarlos a sus competidores, entre otras medidas.

Ifetel

De manera particular, en el caso de la televisión, meses atrás se anunció la licitación de un par de nuevas cadenas de televisión abierta que vendrían a reforzar su apertura. Aunado a ello, en la reforma se incluyó el llamado “must carry, must offer” que tanta controversia ha generado entre grupo Dish y Televisa en últimas fechas, y obliga a las empresas de televisión por cable a trasmitir la señales de televisión abierta sin costo y como parte de su oferta de servicios. Con ello se pretende romper la preponderancia del 98% del mercado que posee Televisa.

En lo que se refiere a la telefonía, Telmex y Telcel por tener control sobre el 80 y 70% de su mercado respectivamente, deberán  compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.

Con ello, el reto en las leyes secundarias está en consolidar los avances logrados en beneficio de los consumidores, como lo comenta Reyes Pérez Bernal, analista de Multiva Casa de Bolsa, quien asegura que el borrador de leyes secundarias que circula en diversos medios de comunicación permite anticipar que la fórmula regulatoria busca fortalecer la dinámica competitiva (cobertura, calidad, nuevos servicios, innovación tecnológica y reducción de costos) y dar certeza jurídica a los inversionistas. Por lo tanto, la convergencia en los servicios de telecomunicaciones detonaría la penetración de banda ancha.

Tras los cambios constitucionales, el camino en las telecomunicaciones luce esperanzador. Hará falta que nuestros legisladores pongan la cereza en el pastel de la competencia en beneficio de los consumidores.

Sitios consultados:

http://bit.ly/1oGehNy

http://bit.ly/1iLhmKI

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: