¿Problemas con las tarjetas de crédito? Aprende a usarlas y sácales provecho

1 abril, 2014

Cartera Llena

Por Roberto Molina Almeida

Creo que pocas cosas le tenemos más dudas los mexicanos que a lanzarnos a contratar una tarjeta de crédito. ¿Por qué? Bueno, pues existen muchos mitos alrededor de este tipo de servicios: que si el banco nos va a joder con comisiones, anualidades o intereses, pero siempre he sido de la idea de que mientras uno sea responsable y conozca su capacidad de pago, no tiene por qué tener problemas.

Hay varias razones del por qué desconfiamos de las tarjetas de crédito; sin embargo, la mayoría tienen que ver con el desconocimiento de cómo realmente funciona este tipo de servicios. Pero vamos por partes para explicarles cuáles son las características de los distintos tipos de tarjetas que hay y que a continuación les comparto:

La tarjeta de débito. Es un instrumento financiero que sirve para hacer pagos y retiros en efectivo. La utilizan la mayoría de las empresas para pagar la nómina. En ellas depositas tu propio dinero. No es un crédito. Con ella puedes realizar tus compras en establecimientos comerciales, sin costos extra; puedes gastar sólo lo que tienes; retirar dinero en cajeros automáticos y algunos supermercados.

  • Tarjetas de Crédito. Como su nombre lo indica, este tipo de servicio nos permite pagar a crédito, es decir, el banco nos concede una línea revolvente (en cuanto pagas la deuda vuelves a obtener ese dinero para su uso) con un límite que el mismo emisor determina. Lo más común es que los bancos nos dan un fondo de acuerdo a nuestra capacidad de pago o los ingresos que comprobamos.
  • Tarjetas de Débito. También se le conoce como la famosa tarjeta de nómina y en donde nuestra empresa nos deposita nuestra quincena. Este instrumento sirve para realizar pagos y retiros en efectivo. Aquí no hay pierde, te gastas y dispones de los que tienes, no hay crédito de por medio.
  • Tarjetas Comerciales. ¿Has ido a un centro comercial y de repente te preguntan si quieres la tarjeta de C&A, Pull & Bear, Liverpool, y un largo etc.? Pues esas son tarjetas comerciales que ofrecen las tiendas departamentales y de autoservicio, las cuales sólo sirven para comprar a crédito en los lugares en las que te las ofrecen.

Bastante sencillo entender el tipo de tarjetas que hay en circulación ¿verdad? Bueno, pues ahora toca la parte rasposa y que a muchos les cuesta entender. Cuando adquieras una tarjeta de crédito debes de tomar en cuenta los siguientes conceptos:

  • Periodo. Muy sencillo, son las fechas de inicio y fin del ciclo en el cual puedes utilizar la tarjeta. Regularmente este periodo es de 30 días, o sea, un mes, por lo que no hay pierde.
  • Fecha de corte. Este es el día de cada mes en que termina e inicia un nuevo periodo en tu tarjeta. Esta fecha nunca cambia, por ejemplo, si tú fecha de corte son los días 2, ésta siempre será el 2 de enero, el 2 de febrero y así sucesivamente.
  • Fecha límite de pago. Aquí es donde empiezan los problemas. Todas las tarjetas tienen un límite de fecha de pago, la cual es, generalmente, 20 días naturales después de tu fecha de corte. Ejemplo: si tu fecha de corte es el 2 de febrero, el 22 de febrero será tu fecha límite de pago. Recuerda que si te pasas de día, el banco empezará a cobrarte comisión por retraso. Ojo con eso.
  • Pago mínimo. Esta cifra es el pago menor que acepta el banco para no caer en morosidad. En todas las tarjetas esta cifra oscila entre 150 y 250 pesos.
  • Pago para no generar intereses. Ojo, esta cifra es distinta al pago mínimo. Este pago te permitirá no generar intereses de acuerdo con lo que hayas gastado en tu periodo. Por ejemplo, si en un mes gastaste 1000 pesos en una promoción de 3 meses sin intereses, tu pago para no generar intereses será de 333.33 pesos. Esto te permitirá no incrementar tu deuda con intereses innecesarios.

Ahora que ya tenemos conocimiento de los conceptos básicos de las tarjetas de crédito, vayamos a las recomendaciones para no hacernos bolas y terminar odiando a los bancos.

  1. No seas atascado. Una tarjeta de crédito es un buen instrumento financiero si sabes utilizarlo con responsabilidad, pero no aceptes todo lo que te ofrezcan los bancos. Es sano tener 1 o 2, pero aventarse 5 o 6 ya es mucho.  
  2. Conoce tu capacidad de pago. Es muy importante conocer cuáles son nuestros ingresos y cuánto dinero podemos destinar al mes para pagar la tarjeta de crédito. Realiza siempre un plan de gastos y no te des lujos innecesarios.
  3. Aprovecha las promociones. Cuando una tienda te ofrece comprar algo a meses sin intereses, aprovéchalo siempre y cuando sea algo que realmente necesitas y sea un bien duradero. Por ejemplo, con estas promociones aprovecha para comprar cosas como un refrigerado o una lavadora y no para hacer la despensa o productos con un determinado tiempo de vida.
  4. No abuses del pago mínimo. No te conviertas en una de esas personas que va pagando su tarjeta con el mínimo y que después acumula intereses por donde quiera. Procura abonar siempre el pago para no generar intereses, pues esto permitirá que no arrastres morosidades.
  5. No olvides las fechas. Es importante que siempre tengas presente la fecha de corte de tu tarjeta y el límite de fecha de pago, pues hará que sea mucho más fácil programarte los días que puedes comprar y cuánto puedes gastar. Si aún tienes dudas, échale un ojo a los ejemplos de abajo para que no te hagas bolas.

Con esta información ahora sí podrás perderle miedo a los bancos y las tarjetas de crédito. Además, sabes que si llegas a tener inconvenientes puedes acudir a instancias como la Profeco o la Confusef, las cuales se encargan de proteger tus intereses como consumidor de estas herramientas financieras.

tarjetasdecredito

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: