Todo lo que tienes que saber de la nueva Ley de Competencia Económica

1 abril, 2014

Cartera Llena

Por Claudia Gallardo

competenciaeconomica3

Desde hace más de 20 años se aprobó la Ley Federal de Competencia Económica, y es evidente que no ha sido suficiente para garantizar una sana competencia en la economía de nuestro país.

Con el fin de tener las condiciones propicias para que crezcan y prosperen los negocios, se creó La Nueva Ley de Competencia Económica.

La Nueva Ley de Competencia Económica busca respaldar a emprendedores, empresarios e industriales, porque son quienes invierten; así mismo, busca incrementar la competencia a partir de un mayor crecimiento económico que genere más empleos y cuente con los espacios de participación y oportunidades para las Pymes.

Los principales elementos de la iniciativa de ley:

Primero: Garantiza el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelve y determina lo conducente en materia de competencia económica.

  • Separa las áreas, funciones y procedimientos de investigación, respecto a los de resolución.
  • Se prevé, la creación de un órgano con autonomía técnica y de gestión, facultado para desahogar las investigaciones de la Comisión.

Segundo: Se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas.

  • La iniciativa define las conductas anticompetitivas y precisa la prohibición de los monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia.
  • Se retoman conceptos de la ley vigente respecto a prácticas monopólicas absolutas y relativas, lo mismo que la determinación del mercado relevante, poder sustancial y concentraciones en razón de que han probado en los últimos años su congruencia con el marco jurídico y las mejores prácticas internacionales.
  • La ley propone incorpora nuevos mecanismos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas.
  • Se prevén mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte del agente económico dominante.

Tercero: Mayor eficiencia y agilidad procesal.

  • Se establecen procesos más cortos al limitar el número de recursos que podrán interponerse, ya que en la práctica se han utilizado para dilatar los procedimientos.
  • Se fortalecen las capacidades sancionadoras de la Comisión, al permitirle desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados.
  • Se incluyen mecanismos que disminuyen la discrecionalidad de la autoridad, brindando mayor certidumbre jurídica y garantizando el debido proceso.

Es decir, en la elaboración de esta iniciativa se tomaron las directrices fijadas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, incluyendo la instrumentación de las facultades incrementales como:

  • Ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
  • Regular el acceso a insumos esenciales.
  • Ordenar la desincorporación de activos.

Esta iniciativa de ley presenta una estructura sistemática con mejor técnica legislativa en beneficio tanto de la autoridad como de los agentes económicos regulados, en tres grandes apartados:

  • Libro Primero. De la Organización y Funcionamiento
  • Libro Segundo. De las Conductas Anticompetitivas
  • Libro Tercero. De los Procedimientos

De la Organización y Funcionamiento, establece:

• Su aplicación a todos los agentes que participan en la actividad económica, independientemente del sector, con las únicas excepciones que prevé la Constitución.

• Un mecanismo para definir las áreas de responsabilidad entre la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

• La integración de la Comisión Federal de Competencia Económica, las atribuciones de sus funcionarios y garantías a su actuación técnica, autónoma e independiente.

• Mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas que reduzcan los riesgos de captura.

• Una autoridad responsable de la investigación dotada de autonomía técnica y de gestión.

• El funcionamiento de una Contraloría Interna que vigile el desempeño de los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica.

De las Conductas Anticompetitivas, se refiere a la parte sustantiva de la ley:

• Define las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios, prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.

• Retoma los conceptos de la ley vigente respecto de prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas, determinación de mercado relevante, de poder sustancial y concentraciones.

• Incluye dos nuevos tipos de prácticas monopólicas relativas que sancionan la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante.

 De los Procedimientos, define los procedimientos a seguir en la aplicación de los temas sustantivos de esta iniciativa, estableciendo:

• Un esquema de división de funciones con pesos y contrapesos, de tal forma que la autoridad que realiza la investigación no sea la misma que resuelva, y que la autoridad que resuelva no sea la misma que revisa sus resoluciones, sino que están sujetas al control judicial eficiente por parte de juzgados de distrito y tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación especializados en la materia.

• Eficiencia procesal con procedimientos más cortos al limitar la posibilidad de interposición de recursos que dilatan los procedimientos.

• Fortalece las capacidades sancionatorias de la Comisión al permitirle desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados.

• Una serie de herramientas y mecanismos que disminuyen la discrecionalidad de la autoridad, brindan certidumbre jurídica y garantizan el debido proceso.

Con la nueva Ley de competencia económica, se busca que México esté en posibilidades de generar productos de mayor calidad a menores precios y con ello, reducir la desigualdad y la pobreza.

La iniciativa brinda mayor certeza, transparencia y eficiencia al sistema de competencia económica.

Ésta iniciativa refleja la convicción de que la competencia económica es fundamental para que los consumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios, y los pequeños y medianos empresarios a insumos competitivos e innovadores. Todo ello redundando en un mayor crecimiento económico y en la generación de empleos bien remunerados.

México evoluciona en su democracia, demostrando que no sólo las instituciones, también el sector privado están obligados a rendir cuentas y como nunca, erradicar las conductas anticompetitivas.

CompetenciaEconómica

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: