Aldea Digital: acercando la tecnología a la gente

1 mayo, 2014

Peccata Minuta

Por Christopher López Arias

Aldea Digital 2014 fue uno de los eventos más grandes que los capitalinos hemos visto este año sin duda alguna, para mí es una experiencia suave y transitoria, sin embargo no lo es para las personas que no han tenido la oportunidad de estar en contacto con la tecnología, por ejemplo quienes no pueden adquirir productos como computadoras, encima de eso contratar el servicio de internet.

Aldea Digital originalmente era un evento para las personas que tiene un amplio conocimiento sobre los temas de tecnología, como redes computaciones, programación, hacking, internet, redes sociales, blogging, videojuegos y más.  Así que los contenidos eran de nicho o demasiado especializados, estos temas difícilmente podían ser entendidos para las personas que simplemente no tienen capacidad para conectarse a internet.

Es por eso que Aldea Digital (AD – #AldeaDigital) evoluciona para llegar a más personas, a más rincones, a más hogares. Este año AD estuvo situado en el Zócalo de la Ciudad de México -Un lugar muy céntrico para ser sincero- donde hubo grandes exposiciones, conferencias y talleres, algunos de estos dirigidos por los integrantes de CETIN (Centro de Tecnología e Innovación Telmex), secretarías de Estado también participaron dentro de este evento como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) un órgano de la Secretaría de Economía que tiene como objetivo fomentar e impulsar la cultura de las micro, pequeñas y medianas empresas.

También destacaron personalidades como Javier Matuk, Steve Wozniak, Yuya y hasta Germán Garmendia, quienes se encargaron de mostrar a los asistentes lo grandioso que es estar conectado a la tecnología por medio de Internet.

Igualmente se rompió el Record Guinness del mayor número de personas concentradas en un solo lugar viendo a través de los dispositivos la realidad aumentada durante 8 horas. Johanna Hessling representante de Guiness world records, visito Aldea Digital para verificar y observar que se llevara a cabo y correctamente la mayor cantidad de escaneos de realidad aumentada.

Con todo esto, Aldea Digital ya es un evento atractivo, debido a que podemos estar en contacto con tecnologías nuevas y desarrolladas en nuestro país y en otros rincones del mundo, pero dentro de este evento los asistentes tuvieron oportunidad de tomarse una foto y aparecer en el Muro Interactivo, esto se trataba de algo divertido, desde comenzar por ver como otras personas se tomaban la fotografía desde tablets ubicadas frente la pantalla, hasta poder tomarte una foto y verla plasmada en el Muro que tenía una longitud de aproximadamente 25 metros.

El último atractivo, pero no menos importante de Aldea Digital, era conectarte a la red de fibra óptica que Telmex puso, donde podías navegar a una velocidad de 20GB desde una computadora proporcionada por AD.

Lo mejor fueron los contenidos realizados por los grandes exponentes, en este caso Wozniak, quien fuera el socio de Steve Jobs en los Inicios de una de las más grandes compañías que ha visto este planeta, refiriéndome directamente a Apple.

Sin duda, las personas que se ofrecen para brindar información y ayuda, están sobre todo impartiendo clase, enseñando a las personas que no han tenido la oportunidad de estar conectadas como nosotros al mundo del internet. Esto, simplemente lo hacen de corazón esperando que un día esas personas dejen de ser marginados digitales y comiencen a ser migrantes digitales.

Fue un evento especialmente para los adultos mayores y jóvenes de temprana edad, quienes de alguna manera comienzan a tener contacto con las nuevas tecnologías, la idea principal de este evento es romper la brecha digital que existe en nuestro país. Si no tuviste la oportunidad de asistir a Aldea Digital, simplemente no olvides hacerlo es próximo año.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: