Atrévete a invertir en la Bolsa de Valores

1 mayo, 2014

Cartera Llena

Por Iván Ortiz

El interés por invertir en la Bolsa de Valores crece cada vez más, sobre todo entre la gente que está en busca de alternativas más rentables para poner a trabajar su dinero, sin embargo, pocos se animan a participar porque no saben cómo hacerlo ni con quién acudir. Puede tomar años de experiencia ser capaz de generar ingresos de la bolsa de valores. Por eso lo mejor es empezar con la información más básica sobre la inversión para principiantes y empezar a ganar experiencia.

Si estás entre los interesados debes saber que para invertir acciones en la Bolsa necesitas tener en cuenta la siguiente información:

1. Quién eres

Antes de dejar que sus clientes se lancen a terrenos desconocidos, las casas de Bolsa les piden que se conozcan a sí mismos.

El procedimiento habitual cuando se abre una cuenta es contestar un cuestionario para saber qué tan dispuesto está el cliente a arriesgar su dinero. A eso le llaman definir la propensión al riesgo. Contestar ese cuestionario puede servir para que empieces a conocerte mejor, para luego escoger las inversiones que te convienen.

Estas recomendaciones que ayudarán a definir tu perfil:

  • Determina qué capacidad tienes de invertir. Una vez que apartaste el dinero necesario para alimentos y gastos de la familia, así como para las diversiones y los seguros, encuentra cuánto puedes destinar a invertir. Ese dinero no se toca para nada más.
  • ¿De verdad te crees ‘casabolsero’? Si el dinero que inviertes en la Bolsa lo necesitas para la renta del mes, no inviertas en el mercado bursátil.
  • ¿Tienes los conocimientos? Si quieres ganarle al mercado, debes tener conocimientos muy especiales. Por eso la Bolsa tiene mala fama, porque hay quien cree que puede adivinar dónde estarán las oportunidades.

2. Qué quieres

Antes de escoger en qué vas a invertir, tienes que saber para qué quieres el dinero y cuánto tiempo puedes esperar para que rinda.

  • Tienes que sentarte, tranquilamente, a definir cuáles son los objetivos de tu vida.
  • Divídelos en objetivos de corto, mediano o largo plazos y encuentra si son objetivos indispensables o deseables. A los 20 años es indispensable tener un fondo de emergencia, por si pierdes el empleo, o tal vez es deseable ir de vacaciones dentro de seis meses. A los 40 puedes considerar deseable tener un Ferrari e indispensable contar con un fondo para tu retiro, dentro de 20 o 25 años.
  • Cuando defines tus metas, puedes hacer tres portafolios para alcanzarlas. Los objetivos indispensables de corto plazo requerirán inversiones conservadoras. En los objetivos de largo plazo puedes arriesgar más.

Y Óscar Carbonell, profesor del IPADE agrega:

  • Si tienes un horizonte de inversión (es decir, el tiempo en el que necesitarás el dinero) menor a cinco años, pon poco dinero en la Bolsa.
  • Si estás empezando tu vida laboral, lo mejor es que inviertas en la Bolsa, porque tienes tiempo para recuperar pérdidas. Según un estudio del IPADE, entre 1984 y 2007, la Bolsa siempre dio más rendimiento que cualquier otra forma de inversión si se dejaba el dinero por 12 años.

3. Invierte

Aprovecha las alternativas que existen en México:

  • Define tu plan de inversión. Para los objetivos de largo plazo puedes invertir en la Bolsa. Para los de corto plazo, en renta fija.
  • Tú podrías invertir en la Bolsa. Con 10 mil pesos puedes entrar a fondos de inversión que compran acciones de empresas, tanto de México como de otros países.
  • Asegúrate de diversificar. Así disminuyes el riesgo.
  • No te fijes en lo que pasa en el mercado, sino en lo que te propones.
  • No inviertas en dólares. Es el instrumento al que más recurre la clase media, por los malos recuerdos de las devaluaciones del peso. Eso ha impedido que más gente busque otras herramientas más tentables. Y es un error: sólo en el sexenio de Miguel de la Madrid comprar dólares dio mayores rendimientos que tener el dinero en pesos.
  • Si lo que quieres es tener inversión en dólares, ya es diferente. En este caso puedes comprar deuda o acciones de empresas estadounidenses.
  • Nadie adivina el futuro. No lo intentes tú. Si quieres especular en la Bolsa, o ‘cascarle al mercado’, como dicen los financieros, tendrás que asumir que eso es arriesgado.
  • Busca la opinión de alguien que vea las cosas desde fuera.
  • No te quedes con el mismo asesor para siempre. Un asesor de una distribuidora de fondos puede servirte cuando empiezas, pero puede no ser útil cuando quieras inversiones más arriesgadas y diversificadas.

Para dejar a un lado al cochinito y comenzar a invertir en la Bolsa sigue estos sencillos pasos, pues la cultura financiera mexicana sigue siendo ‘del colchón’, pues sólo 14% tiene un ahorro formal. Sé diferente y atrévete a invertir en la bolsa.

Bolsa-de-Valores

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: