La Alianza del Pacífico: Buscando Asia para integrar Latinoamérica

1 mayo, 2014

Cartera Llena

Por: Eduardo Cienfuegos y Juan Sebastián Flórez Camacho[1]

Alianza1

Muchos han sido los intentos por integrar política, económica y socialmente a los pueblos latinoamericanos. Unos han fracasado, otros durante sus primeras etapas fueron exitosos, pero por discrepancias entre sus miembros se disolvieron. La Alianza del Pacifico, rompe con esta tradición errante y se erige como un nuevo paradigma para la integración en el continente, una integración profunda.

El pilar fundamental del bloque económico integrado por México, Colombia, Perú y Chile (la lista de espera a candidatos de países miembro y observadores se va engrosando en cada cumbre) es algo conocido como las cadenas de valor. Estas cadenas consisten en repartirse el trabajo de producción sobre un producto X (en este caso a través de los 4 miembros de la alianza) para obtener un producto final. Estas cadenas de valor mundiales se están conformando como la mayor herramienta para ayudar a los países en vías al desarrollo a insertarse en el mercado mundial, pues ha reducido significativamente los costos de entrada de dichos países a la economía internacional. Forjar un equipo latinoamericano de interacción productiva, además de fomentar el capital social compartido empresarial, académico y socio-cultural.

Ahora bien, sumado a esto hay que tener en cuenta que la Alianza del Pacífico busca principalmente conformar un área de integración profunda, facilitando las condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las cuatro economías que la conforman, mediante la construcción gradual de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones económicas mundiales. Hay que agregar que la principal región a la que se pretende llegar en bloque es el Asia Pacifico, que se propone como el principal eje sobre el cual se van a construir las dinámicas de comercio en el siglo XXI, donde tener ya a Japón, Corea del Sur, China, Australia y Nueva Zelanda como países observadores es de facto un avance al objetivo planteado.

Teniendo en cuenta esto, es necesario decir que los beneficios de la Alianza son muchos. Las economías irán acumulando una balanza comercial positiva en tanto se beneficia la exportación, y las importaciones se mantienen en un nivel sustentable para que no afecten este indicador macroeconómico. Otro beneficio es el del aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED), que permitirá la transmisión de nuevos conocimientos de empresas extranjeras a la alianza, y pertenecientes a la misma, facilitando el desarrollo mediante el aprendizaje de nuevos conocimientos. Esto es fundamental pues abrirá la oportunidad de crear nuevos sectores empresariales que antes no existían, creando más oportunidades de empleo y, como consecuencia de esto, mas prosperidad. Estos nuevos sectores empresariales regionales están siendo fomentados e incluso institucionalizados para terminar en un Consejo empresarial de la Alianza.

ALIANZA-PACÍFICO-HOY

En otros temas, los beneficios incluyen el libre movimiento de personas, facilitando que un ciudadano colombiano no requiera de ningún permiso especial para visitar México (y así con los demás países), dinamizando el sector turismo, incluso se ha sugerido hasta a nivel turístico empresarial recorridos mixtos entre países.  Además,  se está negociando la posibilidad de que los ciudadanos de los países pertenecientes a la alianza puedan trabajar libremente en otro país sin necesidad de visas de trabajo o tramites por el estilo. Se busca también una integración progresiva de las bolsas de valores que faciliten el flujo de capitales entre los Estados y a su vez, permita un aumento de los inversionistas extranjeros en la región, generando así el Mercado integrado Latinoamericano como otro baluarte de integración económica.

Hay que recordar que la Alianza del Pacifico, recurre de un nuevo modelo teórico para la integración conocido como “regionalismo abierto”. Este, se basa en el hecho de que la integración entre Estados no tiene que realizarse recurriendo a la variable de una proximidad geográfica (como lo sería la ASEAN o la Unión Europea), sino a un potencial económico y afinidad geográfica -océano pacifico- para conformar perspectivas de integración.

En suma la Alianza del Pacífico es un instrumento con varias aristas que posiciona en el tablero estratégico global a los países miembros. Se sirve de la globalización para buscar una alternativa de progreso latinoamericano, una vinculación que va desde el comercio por internet hasta el flujo de personas, produciendo herramientas de desarrollo diplomáticas, económicas y socio-culturales para cada uno de los ciudadanos y gobiernos.

La Alianza es un posicionamiento de estas economías, con alto impacto no solo en el continente sino a nivel mundial, una integración y proyección geopolítica.

Alianza2

[1] Estudiante de VIII semestre de la escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá (Colombia). Correo de contacto sebasflorez123@gmail.com

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: