Monte Alejandro Rubido: sus retos como nuevo comisionado de seguridad

1 mayo, 2014

¡El pan de cada día!

Por Juan Orozco

El pasado 18 de marzo se anunció de manera oficial que Manuel Mondragón y Kalb dejaría de estar al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), tras poco más de un año en el cargo.

El reemplazo propuesto y aceptado fue Monte Alejandro Rubido, un personaje bien conocido en los círculos políticos pero no alejados de los reflectores. ¿Cuáles son los retos que enfrentará el nuevo comisionado? Descúbrelo a continuación:

Rubido1

¿Quién es Monte Alejandro Rubido?

Monte Alejandro Rubido García es abogado por la UNAM y cuenta con un posgrado en la Sorbonne Nouvelle, París III. Desde principios de los ochenta ha estado desempeñando funciones en las áreas de inteligencia, seguridad y prevención del delito, principalmente en la Secretaría de Gobernación, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública y en el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), del que ha sido su director en un par de ocasiones. Antes de ser ratificado al frente de la CNS, Rubido se desempeñaba como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

¿Cuáles serán sus principales retos al frente de la CNS?

Para Mauricio Torres de CNN, Rubido García tendrá 5 grandes retos al frente de la CNS:

  1. Gendarmería Nacional. Su creación fue uno de los principales proyectos que el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, lanzó como eje de la nueva estrategia de combate al crimen durante su campaña. Sin embargo, su creación se pospuso en varias ocasiones por motivos diversos. Al comparecer en el Senado durante su ratificación, Rubido mencionó que la Gendarmería empezará a trabajar en julio como una nueva división de la Policía Federal, que se prevé enfrente a la delincuencia en las zonas más violentas del país. Agregó que actualmente existen 4,887 cadetes “en formación” y 390 mandos.
  2. Combatir los delitos de alto impacto. Según cifras del SNSP, el número de asesinatos y robos de vehículos bajaron de 2012 a 2013 en 16% y 10%, respectivamente; pero los de secuestros y extorsiones subieron 20% y 10%.
    Disminuir la incidencia de los delitos de alto impacto como lo son el asesinato, extorsión, secuestro y robo con violencia serán claves para evaluar su desempeño al frente del organismo y devolverle la tranquilidad a los mexicanos.
  3. Respeto a los Derechos Humanos. Durante la gestión de Manuel Mondragón, la CNS fue el organismo local o federal que más recomendaciones de la CNDH recibió en 2013 por faltas como intimidar a ciudadanos, o presuntamente cometer detenciones arbitrarias, torturas e incluso privaciones de la vida. Al respecto, Rubido admitió ante Senadores que el respeto a los derechos humanos debe ser una de las prioridades de su gestión. “Si no tenemos la confianza ciudadana (…) difícilmente vamos a avanzar”, dijo.
  4. Certificación policial. Aunque cada estado es responsable de evaluar a sus policías, el gobierno federal se comprometió a trabajar con gobernadores y legisladores en un nuevo proceso de evaluación del que es el encargado de supervisar. Así pues, el nuevo comisionado tendrá que hacer frente al rezago que enfrentan 13 estados, pese a que la dependencia federal ya ha evaluado al 99% de su personal.
  5. Sobrepoblación carcelaria. Según cifras del primer informe de gobierno de la actual administración, las cárceles mexicanas tienen una sobrepoblación del 23% de su capacidad, hecho por el que Rubido declaró que “el sistema penitenciario se encuentra sujeto a un programa de reorganización en su estructura y en sus protocolos”, y aseguró que se están construyendo cuatro prisiones para enfrentar problemas de sobrepoblación carcelaria.

Aunado a los 5 puntos anteriores, Rubido García tendrá que hacer frente a los casos de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, donde las crisis de seguridad se han acentuado en últimas fechas y requieren de una gran coordinación y profesionalismo de los organismos locales y federales de procuración de justicia.

Lo que es un hecho es que todos debemos desear suerte al experimentado funcionario en el desempeño de sus labores, pues de su éxito o fracaso dependerá la seguridad y tranquilidad de millones de familias en el país.

Fuentes:

http://bit.ly/1jJqJZY

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: