Pon tu granito de arena y aprende a separar correctamente la basura

1 mayo, 2014

Escribiendo Verde

Por Ana Karen Barba

En términos coloquiales definimos a la basura como cualquier desperdicio ya sea del hogar, oficina, calles, e industria que desechamos.

Al separar la basura en los diferentes componentes que la conforman, contribuimos al reciclaje de los materiales que se pueden recuperar. Así, logramos hacer más fácil y eficiente la recolección y el manejo de los desechos. La basura separada deja de ser basura y ayuda a que no se despidan los malos olores que atraen a las plagas.

Entre las grandes ventajas ambientales que nos trae separar la basura, se destaca la reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de los recursos naturales. Aumento de la vida útil del relleno sanitario y mejora la calidad ambiental del entorno. También, mejoramos la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales.

Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos en la obtención de la misma. Al mismo tiempo, abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de parques y jardines en la ciudad y sustituir tierra fértil que actualmente se extrae de suelos de los alrededores de la ciudad, actividad sumamente perjudicial para las áreas boscosas que aún se conservan.

Basura

Si no conoces la forma en que puedes separar los residuos, en Perfiles a la Vanguardia te decimos cómo; una de las maneras más sencillas es separar la basura en orgánica e inorgánica:

La basura orgánica, son todos los restos que pasarán a un estado de descomposición, como:

  • Los restos de comida: pan, tortillas, sobras.
  • Cáscaras de fruta o verdura
  • Huesos de animales
  • Cáscaras de huevo
  • Residuos de jardinería: como la poda de pasto, hojas, ramas, flores, etc.

La basura inorgánica está constituida por el resto de los deshechos, ésta no pasará a un estado de descomposición y no se podrá transformar en otra cosa si no es con un proceso industrializado realizado por el hombre.

Algunos elementos de éste grupo son:

  • Latas
  • Papeles y Cartón: Periódicos, cajas, revistas libros, hojas y tubos de cartón.
  • Unicel
  • Plásticos: Bolsas, juguetes, tarros, envases de gaseosa, vajillas, vasos desechables.
  • Vidrio: botellas de licor y gaseosa, frascos, vasos, cerámicas, recipientes diversos.
  • Residuos sanitarios: pañales desechables, toallas femeninas, papel higiénico. (se recomienda que toda esa basura vaya por separado, en un bolsa)

*Aunque papel y cartón son materiales orgánicos, por el valor que tienen para ser convertidos nuevamente en papel y cartón, deben ser separados del resto de los residuos orgánicos y colocados entre los inorgánicos para ser comercializados.

También existen los residuos de manejo especial, que son los que se generan en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

  • Rocas o productos que por su composición que sólo pueden usarse para fabricar materiales de construcción.
  • Residuos generados por la construcción, mantenimiento y demolición.
  • Residuos tecnológicos: pilas, baterías, celulares usados, aparatos electrodomésticos.
  • Aceite de motor, aerosoles, cosméticos, tintes y fijadores para el cabello, pintura entre otros. Éstos, colócalos por separado en bolsa de plástico amarrada, junto con los residuos inorgánicos.

Para el caso de la basura electrónica; llévala a  los centros de acopio donde se encargaran de reparar aquellos aparatos que todavía pueden servir; estos  son revendidos o donados.  Los que no tienen arreglo son desmantelados por piezas; reciclando  cada una de las partes según su materia prima y vendiéndolas a compañías que fabrican este tipo de aparatos.

En cuanto a residuos de construcción se refiere: El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), creó el primer Centro de Transferencia Autorizado para recibir residuos de la construcción: escombro, cascajo, materiales de demolición y excavación, acércate a ellos para que te asesoren sobre qué hacer con tus residuos.

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación reutilizando de nuevo las materias primas.

La mezcla de los desperdicios impide el aprovechamiento de una gran proporción de residuos. Si aprovecháramos la totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente producimos.

Si separamos la basura, estamos contribuyendo a conservar el medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: