TLC México-Panamá: fortaleciendo relaciones comerciales

1 mayo, 2014

¡El pan de cada día!

Por Roberto Molina Almeida

Después de 15 años de negociaciones, por fin México y Panamá lograron firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el cual incluye, entre otras áreas, el acceso a los mercados, reglas y procedimientos aduaneros relacionados al origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual, solución de controversias y asuntos institucionales.

La firma entre las naciones se dio en el marco de la X Reunión del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina, donde el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo A. Quijano, signaron el acuerdo con la presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli.

Cabe destacar que tras varias rondas de negociación, el gobierno mexicano logró concretar esta alianza comercial en 7 meses, tras un proceso que duró 15 años. Además, con este acuerdo México profundizará su integración con Centroamérica, pues se fomentará la diversificación de exportaciones mexicanas, brindar certidumbre jurídica a la inversión y potenciar el crecimiento económico de ambos países.

Panamá ha registrado un crecimiento promedio de 8 por ciento desde el 2007, además de ubicarse como la segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe, solamente detrás de Chile. Asimismo, esto le permitirá al país centroamericano sumarse a la Alianza del Pacífico, al ya contar con un TLC con los demás países miembros.

Entre los beneficios con los que contará nuestro país con el TLC están relacionados con la apertura de un mercado para las pequeñas y medianas empresas nacionales, pues con esto se podrán iniciar los procesos de promoción y búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión con el apoyo de instituciones y organismos como ProMéxico.

Con esto, México continúa concretando alianzas con países estratégicos del hemisferio americano, pues reafirma las bases para establecer un corredor comercial para la producción y distribución de bienes y servicios, la cual se podría convertir en el más importante del continente americano, así como ser tomado en cuenta con mayor frecuencia en los mercados globales.

Infograf_MexPan

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: