Así fue el Festival de Cannes 2014

30 mayo, 2014

Peccata Minuta

Por María Palomino

A partir del  14 al 25 de mayo se celebró el Festival de Cannes.  Este evento critica, analiza e impulsa distintos proyectos, en el que se reúnen filmes de todo el mundo, con infinidad de temáticas, principalmente dramáticas y que nos habla de las interpretaciones del  “mundo real”. Convoca a una amplia gama de críticos y especialistas.

Así que entérate de quiénes fueron los ganadores de Cannes:

La Palma de Oro

La cinta ganadora de la Palma de Oro fue para Turquía, por Winter Sleep o Sueño de invierno, del director Nuri Bilge Ceylan. Compuesta del drama existencial y clásico. Inspirada en tres relatos breves de Anton Chejov, consagró al público con personajes que nos hablan de los dilemas de la vida y la moral.

El mismo Nuri Bilge Ceylan asegura que la historia engloba conversaciones largas entre personajes que dominan al espectador, atándolos a las perspectivas de sus tres personajes principales. Así mismo, la crítica además de premiar a la cinta, se mencionó el trabajo del camarógrafo Gokhan Tirayak y nombrar a Winter Sleep como un verdadero poema.

Cabe destacar que el trabajo del cineasta turco en ediciones anteriores ya estaba en el mapa de la buena crítica y reconocimiento en su trabajo, como lo fueron Uzak (2013) galardonada con el Gran Premio del Jurado. Como mejor director ganó en el año 2008 por Tres Monos y Érase una vez Anatolia; para el 2012 recibió la Carroza de Oro.

Cannes2

 Gran Premio del Jurado

Italia conquistó a este galardón con el filme Le meraviglie (Las Maravillas) a cargo de la realizadora, Alice Rohrwache. Un tanto escandalosa esta premiación debida a que la crítica no auguraba reconocimiento alguno.

Las Maravillas nos habla del ingreso a la edad adulta y tercera edad, en la que decide una familia europea a separarse de la urbanización para construir de nuevo una vida con el sentido completamente ecologista, ya que auguran que el dinero pronto no tendrá ningún tipo de valor.

Dedicados a la apicultura, tanto el padre como la madre inculcan a sus pequeñas hijas el hecho de desarrollarse y mantenerse lejos de la sociedad capitalista, una visión un tanto extremista.

Mejor Director

El cineasta Benett Miller, es el claro ejemplo de que si llaman a la mayoría del cine hollywoodense comercial, o popular no significa que completamente lo sea y carezca de la Categoría A al que pertenece el  Festival Cannes, pues fue reconocido por su trabajo en la cinta Foxcatcher.

Cabe destacar que el trabajo de Bennet ha sido reconocido en su filme Capote y Moneball.

Foxcathcer nos lleva a conocer la vida de una de las familias más adineradas del mundo, los Du Pont y la trágica historia del heredero, John Du Pont, quien fue encarcelado por Steve Carell.

Mejor interpretación femenina

Julian Moore nos ha sorprendido a lo largo de su carrera en personajes entrañables como The kids are all right y en el remake de Carrie en la que vimos a una madre completamente sicótica y aterradora. Por lo tanto no sorprende que sea reconocida en Cannes por la cinta Maps to the stars.

Este filme canadiense- alemán dio a Moore la interpretación protagónica de Savana Segrand, aquella actriz que a pesar de sus éxitos en el mundo dramático, vive bajo la sombra de su madre famosa a través de un conflicto emocional y de desaprobarse a sí misma. .

Maps to the stars fue dirigida por el cineasta canadiense, Bruce Wagner quien nos lleva a conocer ese Hollywood lleno de conflictos, envidias, contradicciones emocionales, colocando a una sociedad obsesionada por la riqueza, la fama, a las feroces ambiciones y el oportunismo.

Mejor Interpretación Masculina

Timothy Spall, mejor reconocido por su papel en Harry Potter, es un británico que ha hecho carrera en su país con distintos reconocimientos, pero en el festival de Cannes 2014 lo recibió por la filmación de Mr. Turner.

Su interpretación hace referencia la biografía del pintor inglés, Joseph Mallord William Turner (1775-1851).

Mejor Guion

Se lo llevó el talento ruso Andrey Zvyagintsev, en la cinta de Leviathan, película con una fuerte crítica social sobre el país en el que lo califican como estado fallido.

Premios del Jurado

Mommy de Xavier Dolan se llevó el reconocimiento del jurado. El estilo de este director canadiense es mostrar las conflictivas, desgastantes y fallidas relaciones entre madre e hijo como lo realizó cinco años atrás en I kill my mother  o Yo maté a Mi Madre.

Mommy es el filme en el que el director da un giro en la problemática entre la madre y su hijo, pues a pesar de no tener la mejor convivencia está el amor filian de una mujer, en el también sentido de ganar unas cosas y perder otras más.

También fue premiada el filme francés, Adieu au language (Goodbye to Language /Adiós al Lenguaje) de Jean-Luc Godard. Un realizador que muestra su interpretación del mundo a través del cine y la semiótica expresada a través de la imagen y con carentes diálogos.

Su trabajo fue calificado por la crítica como “obscura diatriba intelectual contra las superficialidades de la cultura moderna y la imposibilidad de comunicarse”.

Cámara de Oro

La premiación a las mejores óperas primas, en las que se reconoció a Party Girl, dirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Francia).

Palma de Oro al Mejor Cortometraje

Leidi logró un reconocimiento a Colombia – Reino Unido  a través del trabajo de Simón Mesa Soto.

Del mismo modo fueron menciones especiales a Aissa, de Clément Trehin-Lalanne (Francia); y Ja vi elsker (Yes we love), de Hallvar Witzo. (Noruega).

Jurado de Cannes 2014

Willem Dafoe, Gael Garcia Bernal, Jia Zhangke, Sofia Coppola, presidido por Jane Campion, Jeon Do-yeon, Nicolas Winding Refn, Carole Bouquet y Leila Hatami llega a la ceremonia de premiación de la 67 edición del Festival de Cannes.

Cannes

Los preferidos del Festival Cannes 2014

Quentin Tarantino fue uno de los favoritos al celebrase 20 años de que Pulp Fiction recibió la Palma de Oro. En conferencia de prensa este cineasta lamentó ya encontrarse con las cintas en formato digital y no en 35mm, además de hablar de su nuevo proyecto, Por un puñado de dólares.

Fue reconocida y querida la actriz italiana, Shopia Loren, quien a través de su discurso dio a su público una lección magistral en la que abordó sin tapujos la pobreza de su juventud, la vergüenza pasada en algunos momentos, su poca estima por Marlon Brando o la consecución de un Oscar.

Julianne Moore dejó ausente la alfombra roja y mucho más al ser galardonada y no recibir el premio personalmente, pues no asistió al evento y éste fue recibido por Bruce Wagner. Aún no se sabe una excusa por la negativa de la actriz.

Xavier Dolan fue otro de los favoritos al recibir el premio de las manos de Shopia Lorent, pues este joven director de tan sólo 28 años, dejó huella en esta edición, en la que medios, críticos y públicos seguirán de cerca su carrera.

La extravagancia francesa regresó de nuevo al batallón por la cinta  de Jean-Luc Godard, por ello es el director favorito en el festival por sus controversiales imágenes.

Por último, pero no menos importante, está el director argentino, Lisandro Alonso, el cual fue de los preferidos en Cannes gracias a su cinta Jaula. En conferencia de prensa, antes de hablar de su trabajo y de sí mismo, reconoció el trabajo de Sissako por su filme, Timbuktu.

Alonso recalcó que sus filmaciones no las hace para festivales, pues el procura que todo el público posible pueda conocer su trabajo.

Cannes1

(Información de festival-cannes.com/es.html)

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: