#BringBackOurGirls: El indignante caso de las niñas secuestradas en Nigeria

30 mayo, 2014

¡El pan de cada día!

Por Janis Suárez

El secuestro de las niñas de Nigeria se ha convertido en una noticia que ha dado la vuelta al mundo, especialmente por la indignación que causa saber que en esta época existan hechos tan abominables.

Desde el pasado 14 de abril el grupo islamista Boko Haram, “la educación no islámica es pecado”, atacó un pequeño pueblo de Nigeria para secuestrar a 276 jovencitas, con el objetivo venderlas a otros islamistas; sin embargo, hasta el momento 57 lograron escapar y 219 siguen cautivas.

El grupo militante islamista pretende instalar en el país la Sharia o Ley Islámica, para oponerse rotundamente a la educación de las mujeres, pues según ellos sólo deben cuidar de la familia y no les sirve de nada aprender a leer y escribir.

Nigeria1

Actualmente el norte de Nigeria es una de las zonas con más persecución religiosa, quizá uno de  los episodios más espantosos en la historia moderna de África. Desde el 2009 los ataques de Boko Haram se han intensificado contra escuelas, iglesias, mezquitas, símbolos del Estado y de la policía, dejando más de tres mil muertos, ya que pretende desafiar a las fuerzas armadas con el propósito de desbancar al actual gobierno nigeriano.

El rapto de las más de 200 mujeres tiene el objetivo de reemplazar a las esposas de los militantes de grupo, pues las abandonan por permanecer escondidos del gobierno. Las retenidas son usadas para hacer trabajos domésticos y son obligadas a realizar trabajos sexuales.

En su más reciente video, publicado el 13 de mayo, el grupo extremista aseguró que las niñas secuestradas no serán liberadas y  serían vendidas como esclavas en 12 dólares si el gobierno no libera a todos los miembros del grupo que están detenidos. “Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado” comentó el líder.

Nigeria3

El secuestro de estas jóvenes y la incapacidad de las autoridades nigerianas de rescatarlas han suscitado un revuelo en el país y en el extranjero. Afortunadamente la trágica noticia no ha pasado desapercibida y ha generado preocupación y solidaridad con el pueblo nigeriano.

Países como Francia, EEUU, China y Reino Unido han ofrecido fuerzas especiales, información satelital y especialistas que se dedicaran a brindar apoyo para el rescate. En un principio el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se negó a recibir la ayuda, pero como la situación lo ha rebasado no ha podido negarse para resolver el gran problema del terrorismo islamista que azota a Nigeria.

Pero, quizá, donde se ha realizado mayor impacto es en las redes sociales con la campaña masiva: #BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas), que se ha tuiteado más de 1.3 millones de veces; acción a la que se han sumado políticos, organizaciones, activistas sociales y figuras reconocidas. Por ejemplo, la primera dama estadounidense Michelle Obama, además de Alicia Keys, Ricky Martin, Salma Hayek, entre otros.

Nigeria6

Sin embargo, la esperanza de encontrar a las jovencitas secuestradas ha regresado a las familias afectadas. El pasado 27 de mayo se dio a conocer que cuatro de las niñas cautivas por el grupo Boko Haram lograron escapar de sus captores, según notificó el comisionado de educación para el estado nigeriano, Musa Inuwa, y sin dar más detalles, aseguró que las chicas se encontraban con sus padres.

En los últimos días, el Ejército de Nigeria informó haber encontrado a las chicas, pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas. “Sabemos dónde están las niñas, pero no podemos decir dónde están. No podemos desvelar los secretos militares”, afirmó el jefe de la Defensa aérea, Alex Badeh, citado por el diario local “The Punch”.

Las fuertes críticas ante la falta de resultados efectivos no han dejado en paz al Ejército nigeriano, pues la operación de rescate, apoyada por la ayuda internacional de Estados Unidos y el Reino Unido, no ha dado resultado alguno.

“Nadie debe venir y decir a los militares nigerianos que no sabemos lo que estamos haciendo. Sí sabemos lo que estamos haciendo y no podemos ir a matar a nuestras niñas al intentar recuperarlas”, refutó Badeh. “Déjennos en paz, estamos trabajando. Conseguiremos traer de vuelta a las niñas”, añadió.

Lo que podría parecer una estremecedora película de terror, es una cruel realidad pues muchas pequeñas están sufriendo en el mundo islámico y, desgraciadamente, el gobierno ha sido incompetente para resolver las diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales que lleva años torturando a cientos de familias nigerianas que sólo quieren vivir en paz. Esperemos que en los próximos días el resto de las mujeres regresen a casa, para seguir con vida que les han robado en los últimos días.

Nigeria4

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: