Cobertura Especial: Expo Compras de Gobierno. Oportunidades para todas las Pymes

30 mayo, 2014

Cartera Llena

Por Claudia Gallardo y Janis Suárez

La sexta edición de Expo Compras de Gobierno fue todo un éxito, esta vez asistieron más de 17 mil personas. Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) tuvieron la posibilidad de conocer los productos y servicios que el Gobierno de la República comprará este 2014.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la que este último declaró que “Las ventas que han realizado las micros, pequeñas y medianas empresas entre el 2009 y el 2013 se multiplicaron seis veces”.

El año pasado fueron beneficiadas 52 mil 327 MiPyMEs, rompiendo récord en el monto de compras gubernamentales, ya que se adquirieron más de 102 mil 522 millones de pesos en compras.

Participaron las 17 Secretarías de Estado, así como 82 entidades y organismos descentralizados, más del doble que en su primera edición en el 2009, las cuales realizan el 90% de las adquisiciones del sector público con el propósito de superar el presupuesto de 104 mil millones, 1.4% más que el objetivo inicial de 2013.

Gracias al apoyo del área de comunicación social de la Secretaria de Economía, el equipo de Perfiles a la Vanguardia estuvo presente en el evento para dar a conocer a nuestros lectores los beneficios que este tipo de acontecimientos proporciona a los emprendedores y a los empresarios del país.

Tuvimos la oportunidad de presenciar las herramientas de apoyo (capacitaciones, talleres y conferencias) a los asistentes,  con la finalidad de ser utilizados como base para convertirse en proveedor, por ejemplo las conferencias impartidas por representantes del  Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con temas como “Beneficios de la Red de Apoyos al Emprendedor” y “El INADEM apoya a empresarios comprando sus bienes o servicios”, con el objetivo de orientar al emprendedor sobre los beneficios que ofrece el instituto, así como los programas de apoyo que se brindan en todo el país, impulsando al empresario a seguir creyendo en su proyecto.

Además de las conferencias impartidas, los asistentes aprendieron a utilizar el Sistema Electrónico Compranet, administrado por la Secretaria de la Función Pública, a través del cual las dependencias de la administración pública federal realizan las contrataciones de bienes y servicios.

En el evento, también participó Nacional Financiera (Nafin), donde informó sobre las opciones de financiamiento a posibles proveedores de gobierno, con el fin de romper las barreras legales que impiden que las MiPyMEs tengan una mayor participación; así mismo, también se dio a conocer con el monto de 2 mil millones de pesos para ayudar a las empresas a obtener apoyos económicos.

Un dato interesante es que durante el evento, se acercaron más de 45 mil MiPyMEs a dependencias del Gobierno de la República, con el propósito de informarse sobre los productos y servicios que las dependencias adquirieren, así como el trámite que requieren para ser proveedores.

También, un plus que dio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue que  durante los 3 días del evento, estuvo brindando apoyo a los asistentes con el programa “Chécate Mídete, Muévete” dándoles la oportunidad de medir su cintura y peso.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) instaló en su stand, pantallas sensibles al tacto, con el fin de que los asistentes pudieran consultar el listado de los productos que requiere la dependencia y conocer los trámites y requisitos para venderle al gobierno.

Pero no podemos dejar de mencionar la impactante participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que acaparó las miradas, al colocar en su stand, material militar, un tanque de artillería y además un helicóptero.

Mientras tanto, la Secretaría de Economía exhortó a los emprendedores y microempresarios del país a seguir participando en las próxima Expo Compras de Gobierno, para fortalecer el mercado interno e impulsar dichas empresas, abriendo la puerta al comprador más importante de México.

Algunos emprendedores asistieron al evento para poder crear una empresa con base a las expectativas de los bienes y servicios que solicitan los organismos y dependencias federales. Los  participantes llegaron entusiasmados esperando que el evento cumpliera con el objetivo principal de convertirse en un proveedor del gobierno federal, otros con la finalidad de informarse sobre los apoyos de financiamiento para tener la oportunidad de crecer.

Atención, información completa y excelente organización, fueron las impresiones de asistentes a Expo Compras de Gobierno, los cuales reiteraron la confianza de poder ser contratados y venderle al gobierno, con el propósito de entrar a un mercado más grande, con oportunidades de venta y clientes seguros.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: