¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

30 mayo, 2014

Escribiendo Verde

Por Roberto Molina Almeida

Muchas veces hemos escuchado de la energía solar, del futuro que puede tener como una fuente alterna de energía para todo el planeta. Sin embargo, en ocasiones no nos queda claro qué es y hasta que alcances puede tener.

En este texto explicaremos qué es la energía solar y cuáles son los principales beneficios de éste. Para empezar, se le llama energía solar a la obtenida del Sol a través de paneles solares. Estos dispositivos captan, guardan, almacenan los rayos de nuestra estrella, el calor y la luz, y los transforman en energía.

Al obtener energía de este modo, se puede utilizar para, por ejemplo, que un hogar funcione con todas las comodidades y necesidades diarias como la iluminación, el funcionamiento de aparatos eléctricos e incluso generar agua caliente.

Energía Solar

Además, almacenada de manera adecuada, la radiación solar puede brindar calor y electricidad sin contaminar el medio ambiente. Son variadas las formas en que el ser humano puede beneficiarse de energías alternativas, como la solar. A continuación te enlistamos 10 beneficios directos que se pueden tener.

  • Fuente Renovable. El sol es una fuente constante de energía, por lo que no tendríamos que preocuparnos por quedarnos sin luz.
  • Ayuda al Medio Ambiente. Quizá el beneficio más importante es que el sol no causa daños al ambiente, ya que las células solares no sueltan nada en el aire, contrario a combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero.
  • Contaminación. La energía solar no genera ninguna clase de contaminación, ni siquiera sonora, pues los sistemas de captación solar son silenciosos.
  • Precio. El costo de adoptar esta clase de energía es que sólo se invierte en los componentes e instalación de los paneles solares, posteriormente ya no hay pagos adicionales asociados con su uso.
  • Mantenimiento. El sistema de paneles solares son fiables, además no hay que preocuparse por partes móviles, ni por dedicar una gran cantidad de horas a su mantenimiento.
  • Variedad. Existe una gran variedad de paneles solares de diferentes costos, por lo que se puede adquirir uno, de acuerdo a nuestras posibilidades, que van desde los más sencillos a los más sofisticados.
  • Autosuficiente. Ya puedes comenzar a olvidarte del proceso de pago por servicios de red eléctrica, pues con la energía eléctrica generarás de acuerdo a tus necesidades.
  • Proximidad. Este tipo de energía es una gran opción para proveer de electricidad a lugares aislados en todo el mundo, y es que en ocasiones instalar una red eléctrica puede resultar más costoso.
  • Incentivos. Hay varios lugares en donde gobiernos proporcionan algún tipo de deducciones o incentivos a aquellos que promueven el uso de sistemas de energía solar.
  • Educación. Usar energía solar también impacta positivamente en la educación de los niños, en las tecnologías económicas y fomenta el respeto al medio ambiente.

Con estas razones, podrás darte cuenta de los grandes beneficios que tiene ser promotor de la captación de la energía solar, pues además de ayudar al medio ambiente, tienes la posibilidad de contribuir a la utilización de opciones alternas para la captación de energías naturales y renovables.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: