¿Problemas con la declaración de impuestos? Aquí te decimos cómo hacerla

30 mayo, 2014

Cartera Llena

Por Roberto Molina Almeida

Es común encontrarse con comentarios de la gente explicando lo difícil que es hacer la declaración de impuestos. Y no lo vamos a negar, es un proceso un poco complicado que puede llegar a ser desgastante sino conoces cada uno de los pasos para realizarlo de la manera correcta.

También sabemos que el tiempo para hacer tu declaración ya terminó (el pasado 30 de abril); sin embargo, nunca es demasiado tarde o temprano, para conocer la forma en la que debes de declarar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Por esta razón, en este artículo encontrarás recomendaciones y tips para realizar este procedimiento de la forma más sencilla.

Primero debes de recordar que la declaración anual de impuestos es un reporte que se presenta al SAT de todos los ingresos, retenciones y gastos de una persona física durante un año fiscal. La gente que recibe menos de 400 mil pesos no debe presentarlo, ya que su jefe, por ley, se hará cargo. Los que reciben más de esta cantidad tienen la obligación de hacerlo.

Filling the Tax Form

Una vez aclarado este punto, no debes de olvidar tener lista una cuenta bancaria en donde el Gobierno pueda depositar el saldo a favor, si es el caso. Ahora sí, a continuación te damos la lista de lo que debes de tener a la mano para realizar tu declaración.

  • Todas las constancias de percepciones y retenciones de ejercicio a declarar.
  • Declaraciones mensuales al corriente. Si omitiste presentar una o más es la oportunidad para hacerlo.
  • Recibos de honorarios o facturas de los gastos relacionados con tu actividad que hayas realizado en el año.
  • Recibos de honorarios o facturas de pagos por colegiaturas y de sus deducciones personales, en su caso.
  • Contraseña de acceso a los servicios electrónicos del SAT o la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Verificar que los comprobantes tengan tus datos correctos.

También tienes que tener cerca estos documentos para agilizar tu trámite: Clave del Registro Federal de Contribuyentes, contraseña o FIEL, constancia de percepciones y retenciones, facturas de las deducciones personales del ejercicio fiscal, clave bancaria estandarizada (Clabe) y/o comprobantes de los pagos por servicios educativos.

Impuestos2

Una vez que tengas esto a la mano, dentro del sistema deberás ingresar los datos de ingresos, retenciones, deducciones y el sistema calculará tu impuesto a cargo o a favor. El Gobierno dice que si no hay inconsistencias en el llenado de la información devolverá los saldos a favor en cinco días hábiles; de lo contrario, el programa generará una línea de captura para pagar el impuesto en el banco.

Con todos estos datos podrás realizar tu declaración sin problemas, ahora sólo hay que perderle el miedo a este tipo de trámites, pues al final podemos terminar ganando un dinero extra que no contemplábamos.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: