Tamaulipas: nueva estrategia de seguridad

30 mayo, 2014

¡El pan de cada día!

Redacción

La seguridad en el estado de Tamaulipas ha aumentado por la ola de violencia que hubo hace 15 días y que el último mes se ha incrementado los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y fuerzas federales. Los grupos delictivos que operan en la zona han realizado diversos bloqueos en vías que han causado temor en la población. Debido a la disputa que libran por el control territorial Los Zetas y el Cártel del Golfo, así como a los golpes que han recibido estos grupos por parte del gobierno y con el abatimiento y captura de sus principales jefes en los últimos años.

Durante el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tamaulipas se ubicó como el segundo lugar nacional con mayor incidencia de secuestros, con una tasa de 1.97 denuncias por secuestros por cada 100 mil habitantes; en el cuarto lugar de extorsiones, con una tasa de 2.57; y en décimo sitio en homicidios, con 4.03 por cada 100,00 habitantes

Tamaulipas3

Dicha violencia ha provocado el descontento de la ciudadanía, miles de habitantes de Ciudad Victoria salieron a las calles vestidos de blanco para exigir a las autoridades un alto a la ola de violencia y el regreso de la tranquilidad a Tamaulipas. Es la segunda vez en una semana que los tamaulipecos se manifiestan en las calles en demanda de paz, luego de que la violencia ha recrudecido en la entidad.  Se organizó otra marcha menos de una semana en Tampico en la que también participaron miles de personas.

El Gobierno Federal tuvo que accionar una estrategia de seguridad. El 13 de mayo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la “Nueva Estrategia de Seguridad Tamaulipas” que estará sustentada en tres ejes: desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas que operan en la entidad; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones locales de seguridad “suficientes, eficientes y confiables”.

Las acciones operativas de esta nueva estrategia se concentrarán en cuatro zonas de Tamaulipas: Frontera, que cubrirá los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, que incluye a Tampico, Madero y Altamira; Centro, las localidades de Victoria y Llera, y el Sur, que son los municipios de Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, detalló el secretario de Gobernación, durante la presentación.

Tamaulipas2

“En cada una de estas zonas, se contará con mandos especiales a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), y se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para la atención de las problemáticas particulares”, dijo el funcionario federal. Osorio Chong solicitó a los tamaulipecos que utilicen el teléfono de emergencia 088 para denunciar cualquier situación sospechosa así como a funcionarios que pudieran estar involucrados con el crimen organizado.

Agregando que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrá un proceso de evaluación y depuración; se convocará a los presidentes municipales para la revisión y depuración de los cuerpos policiacos y se creará el Instituto para la Investigación Policial e Investigación, “con el motivo de formar mejores policías”.

Tamaulipas es uno de los estados mexicanos que en los últimos años se ha visto afectado por acciones violentas. Su ubicación geográfica con Estados Unidos es una zona importante para los delincuentes que trafican con personas, armas y drogas.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: