Top: Los mejores futbolistas mexicanos

30 mayo, 2014

Peccata Minuta

Por Juan Orozco

Siempre habrá una gran polémica en torno a quiénes son los mejores jugadores mexicanos de la historia. Pese a que nunca nuestra Selección ha ganado un Mundial, y ni siquiera ha llegado a una semifinal, nadie duda que por nuestras filas han pasado grandes ídolos y figuras.

  1. Hugo Sánchez.

Apodado “el niño de oro”, es sin duda el mejor y más famoso futbolista mexicano de todos los tiempos. Inició su carrera con los Pumas de la UNAM, consagrándose en poco tiempo como uno de sus máximos referentes. Sus grandes cualidades llamaron la atención del Club Atlético de Madrid, con quien fichó en la temporada 1981 tras salir campeón del futbol mexicano con los Pumas. Tras unos años de adaptación, fue pieza clave para que los “colchoneros” conquistaran la Copa del Rey y quedaran segundos en la Liga de España, en la temporada 1984/85.

Sus grandes cualidades llamaron la atención del Real Madrid, equipo al que llegó en 1985 y donde alcanzaría el pináculo de su carrera. Al lado de Michel, Emilio Butragueño y Sanchís, Hugo conformó uno de los equipos más memorables en la historia del Real Madrid, y personalmente se convirtió en uno de los mejores atacantes de la historia merengue al consagrarse 4 ocasiones consecutivas como mejor goleador de la liga (5 si se considera el logrado cuando militaba en el Atlético de Madrid).

  1. Rafael Márquez.

Inició su carrera en el Atlas de Guadalajara, siendo el jugador más representativo de la camada de canteranos que disputaron la final de la liga mexicana en 1999. Tras una brillante actuación en la Copa América 1999, fichó con el AS Mónaco de Francia y consiguió el título de Liga en ese mismo año. Tras convertirse en uno de los mejores defensores centrales de Europa, el FC Barcelona se hizo de sus servicios en 2003. Tras 7 temporadas con el Barca, se marchó en 2010 tras convertirse en el segundo extranjero con más títulos ganados (sólo por detrás del mítico búlgaro Stoichkov).

Actualmente milita en el León de México, siendo pieza fundamental para conseguir el bicampeonato de las temporadas Apertura 2013, Clausura 2014.

TopMexicanos

  1. Salvador Reyes.

Símbolo del Campeonísimo Guadalajara de las décadas de 1950 y 1960, “Chava” Reyes es el máximo anotador en la historia del Club con 122 tantos. Dueño de una técnica individual envidiable y un gran carisma, ganó 7 títulos de Liga con las Chivas y quedó Campeón de goleo en la temporada 1961-1962. Con la Selección Mexicana disputó los mundiales de 1958, 1962 y 1966, anotando el gol que clasificó a México al mundial de Chile 1962 y participando en la primera victoria del país en mundiales: 3-1 ante Checoslovaquia, subcampeón del evento.

  1. Antonio Carbajal.

Mejor conocido como “la Tota”, es el jugador con más mundiales disputados en la historia junto al alemán Lothar Matthäus. Disputó todos los partidos que jugó México en los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Con el Club León ganó dos campeonatos de liga durante la década de 1950.

  1. Horacio Casarín.

El primer gran ídolo del futbol mexicano, Horacio Casarín fue figura del Necaxa de “los once hermanos”. Cuando se retiró en 1957, se convirtió en el máximo anotador de la Liga en México con 238 goles, marca que permaneció intacta hasta 1982 cuando Cabinho la superó. Disputó el Mundial de Brasil 1950 y marcó uno de los dos goles de México en esa competencia, en la derrota 2-1 ante Suiza.

Se le recuerda como el primer mexicano fichado por el Barcelona, y porque en 1936 los aficionados del Necaxa quemaron el Parque Asturias cuando salió del campo lesionado.

  1. Luis “Pirata” de la Fuente.

Pese a que nunca jugó un Mundial, fue el primer futbolista mexicano en jugar en Europa tras ser fichado en 1934 por el Racing de Santander, donde se le recuerda por un memorable gol ante el Real Madrid y por haber salvado al equipo del descenso. También jugó en el club paraguayo Atlético Corrales y en el Vélez Sarsfield de Argentina. En México, “Pirata” Fuente consiguió un par de títulos con el Veracruz, motivo por el cual el estadio lleva su nombre.

  1. Cuauhtémoc Blanco.

El “Temo” es uno de los mayores ídolos americanistas de todos los tiempos, y es el único mexicano en anotar en tres Copas del Mundo distintas: Francia 98, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010. Tras disputar y brillar en la Copa del Mundo de Francia 1998, donde realizó una de las jugadas más vistosas del mundial (la cuauhtemiña) y anotar uno de los mejores goles del certamen (el segundo gol de México ante Bélgica); Blanco jugó en el Valladolid de España, aunque la lesión que le propinó el jugador trinitario Ancil Elcock lo alejó del sueño europeo.

TopMexicanos2

  1. Jorge Campos.

Considerado por muchos el mejor portero mexicano de todos los tiempos, el “brody” disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Es considerado uno de los mejores porteros de la Historia del Siglo XX, y fue imagen de la campaña mundial de Nike en 1997/98 junto a los astros

  1. Jared Borgetti.

Es el mayor anotador de la historia de la Selección Mexicana con 46 goles. Jugó los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, anotando en el primero de ellos uno de los mejores goles de cabeza en la historia de los Mundiales.

TopMexicanos1

10. Luis García Postigo.

Jugó la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y estuvo en la plantilla que disputó la de Francia 1998. En el primero anotó 2 goles en el partido contra Irlanda, siendo ésta la primera victoria que México consiguió jugando fuera del país desde Chile 1962.
En España, militó en el Atlético de Madrid, consiguiendo la marca de 17 goles en su primera temporada, y en la Real Sociedad. Es uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta de 3 de los clubes más importantes de México: Pumas, América y Chivas.

TopMexicanos3

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: