Círculo de Emprendedores: Round 2

Por Edgar Molina

Ni el caos en la periferia de la Ciudad de México ni los quince minutos de retraso que esto causó, impidió que el 2do. Círculo de Emprendedores de Jóvenes empresarios Coparmex, presididos por Ernesto Morales se llevara a cabo. Con una audiencia mucho más nutrida que la cita anterior, el Centro Banamex dio albergue al evento que contó con la presencia de personalidades de la Confederación patronal del Distrito Federal, tal es el caso del MBA Carlos Morgado, presidente de la Comisión de Salud de la Coparmex D.F., sin dejar de lado los tantos y tantos casos de éxito de emprendedores mexicanos, como los de Carlos Roberts, Director general de “El Fogoncito”.

El ciclo da inicio con la participación del MBA Morgado, quien dio cátedra de conocimiento sobre la reglamentación y demás regulaciones de la COFEPRIS, mismas que, según lo dicho por Morgado, muchos miembros de este organismo desconocen.

La importancia de conocer la Constitución Mexicana y los artículos de ésta que deben tomarse en cuenta para iniciar una empresa o bien, regularizar una ya existente, es fundamental para consolidarse y alcanzar el tan deseado éxito como emprendedores. El Maestro Morgado recalca la importancia del conocimiento de la Ley y los procedimientos que se tienen contemplados en el proceso de COFEPRIS. Por último y antes de ofrecernos unos minutos de su tiempo, el MBA Morgado invitó a todos los asistentes a investigar sobre los criterios internacionales para la comercialización de productos extranjeros o bien, de los propios fuera de nuestras fronteras.

MBA Carlos Morgado: Aprendan, imiten, mejoren e innoven; así encontrarán el éxito

Para emprender en el rubro de salud (de hecho en cualquier giro), es más fácil “empezar por la derecha” como dice Carlos Morgado, quien comenta que cuesta trabajo y que pasa tiempo pero “es lo mejor que se puede hacer”

El MBA está cierto que la relación costo-beneficio es mucho más a favor cuando inicias acorde a la reglamentación de las diferentes instancias que cuando comienzas a comercializar y posteriormente comienzas el papeleo, “vamos a empezar con la más fácil: una farmacia. Sólo necesitas tu certificado de QFB (químico fármaco biólogo) y aviso de distribución y almacenamiento, le inviertes $20,000.00 y esta inversión la recuperas en 3 meses, siempre y cuando lo hagas con la documentación adecuada.” De igual manera nos dice que el rubro de salud es caro pues los aditamentos que se necesitan “no cualquiera los tiene” sin embargo dice que con el apoyo de la Reforma Financiera, los costos se disminuirán y habrá más competencia en el mercado.

Como emprendedor Morgado recomienda a los emprendedores que “no se detengan, no por miedo, o si un cliente les dijo “no”, no se detengan, el emprendedor debe encontrar cómo resolver la situación y eso le dará la experiencia para resolver sus problemas futuros; les aconsejo que aprendan todo lo que está a su alrededor, imiten cómo se hace, mejoren el procedimiento reduciendo tiempo o costos e innoven: ahí está el éxito.

Posterior a la ponencia de Carlos Morgado tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Ruiz Rioja, Licenciado en Contaduría, pero atraído hacia el Derecho, carrera en la cual ostenta, además de su título como licenciado un Doctorado además de su maestría en comercio internacional.

Alberto Ruiz Rioja: Siempre hay lugar para quienes buscan ser su propio jefe.

Ruiz Rioja llega al comercio por accidente, “llegué a suplir a un auxiliar a una empresa de origen austriaco, el director general me invitó a conocer algo más que no fuera contabilidad, y así, el comercio me encontró a mí”. El Doctor Ruiz Rioja ya no se ve como contador, “todavía vive por ahí oculto un contador, pero soy esencialmente jurista”.

Tocando el tema de importaciones y exportaciones, se le cuestiona a Ruiz Rioja qué se les puede aconsejar a quienes buscan emprender en el comercio exterior pero no se atreven: “Ninguna actividad es susceptiva de temerse en medida de que se conoce, el miedo natural es a lo desconocido. Si se asesoran de forma adecuada no hay por qué temer, se deben informar”

Su mensaje a los emprendedores es “atreverse a hacerlo, pero para ello necesitan acudir a las distintas herramientas tanto públicas como privadas que tienen como camino apoyara los emprendedores; desde publicaciones como la suya que tienen como objetivo alguien que desea emprender y ahora sólo quieren concretarlo, bueno pues la información es poder, mi recomendación es inténtenlo pero con información de manera responsable y estoy seguro que van a triunfar”. Siempre hay lugar para quienes buscan ser su propio jefe.

Luego de escuchar al Doctor Ruiz Rioja, tuvimos la oportunidad de escuchar a Tonatiuh Salinas, quien fungió en su momento como Subsecretario de Desarrollo en Querétaro, y que nos habló de cómo crecer la economía mexicana, los pilares de la misma desde los tiempos de la agricultura hasta la industria automotriz y de cómo México ha llegado tarde a su cita con el destino.

Sin embargo el tema principal fue cómo propició el crecimiento económico de Querétaro durante su gestión y compartió la fórmula. “La clave es descentralizar la tributación para ayudar a todo el país, y se le debe apoyar a las empresas locales”, bajo el esquema de “ecosistemas emprendedores amigables” esto es, apertura de cartera de clientes y apoyar a la inversión extranjera, siempre y cuando esté vinculada con proveedores nacionales.

Ing. Tonatiuh Salinas: “El comercio exterior es indispensable para la visión a largo plazo de nuestro país”

México es reconocido como potencia exportadora, el reto es que las exportaciones lleven más valor agregado somos capaces de atraer negocios automotrices y manufactura, en función de le demos mayor valor a las exportaciones más crecerá la economía mexicana.

Durante su gestión en la SEDESU de Querétaro aplicó un modelo en el cual se le solicitaba a extranjeros que todo fuera mexicano, y piensa que se puede aplicar al país bajo ciertas características, una correcta política pública y apertura en cuanto a cartera de proveedores para que todos salgan favorecidos.

“El comercio exterior es indispensable para la visión a largo plazo de nuestro país, tal vez seguir exportando hacia los mercados emergentes y la visión emprendedora puede encontrar una gran respuesta en el comercio exterior” nos dice el Ing. Salinas, quien cuenta con un palmarés impresionante, tanto en el sector público como privado. Su mensaje hacia los emprendedores fue muy claro: “no debe dudar, que se avienten; escucharán gente que diga que no se puede y personas cercanas les darán diez razones cercanas por las cuales no debe arriesgarse, pero el primer paso para emprender creérsela y decisión”.

Finalmente y como en los eventos musicales, no podía terminar el círculo de emprendedores sin el “rockstar” del día: el Lic. Carlos Roberts, dueño la cadena de restaurantes “El Fogoncito”. Una de las claves para la gente de negocios es, según el Lic. Roberts – recién desempacado de China- mantener las finanzas personales fuera de las de la organización, además de soñar para emprender y que no se quede en eso.

Roberts habla del doble rol que tiene la Responsabilidad social actualmente: “es negocio, deja mucho dinero, además del orgullo por ayudar a tu país con mejores resultados.” Parte fundamental del éxito de sus franquicias, tanto en México como a nivel internacional, se fundamenta bajo la premisa de valoración al cliente, el valor humano agregado y el valor social.

El Lic. Roberts cierra su espacio dentro del círculo de emprendedores dando una serie de frases que valen mucho la pena citar, como la de Lorenzo Servitje: “Una empresa será lo que es su gente… y su gente será lo que su jefe es”, posterior a esto y de la carretonada de aplausos recibidos, nos permitió conversar con él.

Lic. Carlos Roberts: “Más te vales estar vigente o dejarás de hacer negocio”

Para Lic. Roberts el producto  o servicio que se comercializa “no es una barrera que te permita a llevarlo a otros latitudes, si encuentras con equipos comprometidos puedes emprender con lo que tú quieras, el límite es la propia imaginación. Los emprendedores de este país deben saber ponerle plazo a los sueños para que se vuelvan realidad.”

El dueño de una de las cadenas más exitosas piensa que la responsabilidad social no sólo es una moda, y está seguro que no se debe hacer por ello sino porque, si la dirección general está comprometida en ello, los demás engranes de la organización  trabajarán en conjunto.

“El fogoncito” se caracteriza por no frenar el crecimiento de los colaboradores, esto también sirve como publicidad, y Roberts dice que el prestigio ante tus colaboradores “debe ser extraordinario, así, si te buscan futuros colaboradores para trabajar entonces tu prestigio se eleva muchísimo.” El negocio de los restaurantes es remunerado porque nunca dejas de comer, es lo que se escucha dentro del giro empresarial; sin embargo es muy competitivo y “más te vale estar vigente sino dejaras de hacer negocio” nos recomienda quien inició la aventura de la internacionalización dentro del continente para después cruzar el océano y finalmente llegar al oriente del mundo.

“Un consejo a la juventud es no permitir que les digan que no se puede, que les impongan una forma de cómo hacer las cosas; es momento de innovar y de encontrar formas de diferentes de hacer las cosas.” Como los grandes, el Lic. Carlos Roberts se despide de nosotros con una reflexión digna de leerse, escucharse y de ser posible percibir con todos los sentidos: “Hay que soñar en grande porque cuesta lo mismo que hacerlo en pequeño; si a los sueños les pones plazos de vigencia los conviertes en metas y cuando las ves a los lejos es  porque son alcanzables y entenderás que debes poner una más adelante, ese es el diario acontecer de un empresario que puede ser un ejemplo para su país.”

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: