¿Cómo va la discusión de la Reforma Energética?

2 julio, 2014

¡El pan de cada día!

Por Marco L. Arrona

Después de que las comisiones unidas energía y estudios legislativos primera del senado de la república discutieran y aprobaran los dos primeros dictámenes del paquete de leyes de la reforma energética, se suspendieron las discusiones debido a que los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  se levantaron de la mesa y dijeron que no iban a regresar, hasta que se verificara el procedimiento para discutir los dictámenes.

La Mesa Directiva del Senado de la República consideró “válido” el procedimiento acordado por las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera para la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

Al dar a conocer su interpretación sobre el método de trabajo acordado, la Mesa Directiva consideró que no se contraviene el Reglamento de la Cámara Alta si una comisión, a propuesta de su Junta Directiva, decide fijar un formato especial para la discusión de los asuntos que se le turnan.

Energetica1

El mismo día en que el PRD en el Senado anunció su regreso al debate en las comisiones donde se  procesan las leyes secundarias en materia energética, el PAN abandonó el diálogo.

Los panistas asumieron la indicación de su presidente nacional, Gustavo Madero, de levantarse de la mesa de construcción de la Reforma Energética e irse a septiembre o, si es necesario, a diciembre.

En tanto, ante el retiro de la bancada de Acción Nacional de la dictaminación de las reformas energéticas en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, afirmó que hay “una pausa”, pero se mantiene el calendario para que en la primera quincena de julio se defina un periodo extraordinario sobre el tema del paquete de leyes secundarias.

Por ahora la bancada del PRI en el Senado de la República se manifestó abierta al debate y al enriquecimiento de la iniciativa de leyes secundarias en materia energética y exhorto al PAN y al PRD a no frenar los cambios que está demandando el país.

El senador del PRI e integrante de la Comisión de Energía, Ascención Orihuela Bárcenas, aseguró que existe un ánimo favorable en el país para concluir el proceso legislativo de estas reformas y dijo que los tabúes y dogmas que prevalecieron por décadas prácticamente se han disipado y sólo los mantiene como bandera el PRD.

Energetica

La bancada panista menciona que  Nuevo León, Guerrero, Jalisco y Tabasco han frenado la reforma energética, pues son los que no han adecuado su legislación con la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión.

Ahora la reforma que ha tomado más impulso es la de telecomunicaciones, y la reforma energética parece que va a esperar. Ambas reforma son necesarias para aumentar la competitividad del país, y principalmente para que los mexicanos tengamos más y mejores servicios.

En nuestra cuenta de Twitter @PerfilesVanguar seguiremos informando sobre este tema, no dejen de seguirnos.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: