De putos, estereotipos y nuestra doble moral

2 julio, 2014

Uncategorized

Por Don Criticón

Y por tercera vez consecutiva, allá vamos de nuevo. Si en ediciones pasadas les había escrito de nuestras paranoias y el victimismo que solemos tener los mexicanos. Pues ahora nos encontramos con una historia más de la doble moral que tenemos en este país.

Como bien saben, en estos momentos se está llevando a cabo la celebración del Mundial de futbol en Brasil. Como es costumbre, miles de connacionales asistieron al país Sudamericano para hacer patente el apoyo con el que contaba nuestra selección. Hasta ahí, todo normal.

Sin embargo, días después de que México jugara su segundo partido de la justa contra Brasil, la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) abrió una investigación contra nuestro país por supuestos cánticos homofóbicos durante los partidos. ¿A qué nos referimos? Al grito de “puto” que realizan los aficionados en cada saque de meta del portero contrario.

Entiendo el punto de aquellos que defiendan el “grito de guerra” (?) de los aficionados mexicanos, argumentando que la connotación no es por la preferencia sexual, sino a una referencia a la cobardía del rival. A pesar de eso, creo que esta expresión está totalmente fuera de lugar y que no contribuye en nada para intimidar al rival o para alentar el juego mexicano (para ejemplo el resultado contra Holanda). Entonces ¿por qué se hace? Otros tantos afirman que es relajo en el calor del encuentro, como sea, mi opinión es que es algo fuera de lugar que no debería hacerse.

Esa es mi opinión, claro. Hubo mucha gente que defendió el grito, lo cual me parece muy válido y respetable. Sin embargo, cuando la Selección Mexicana (lamentablemente) perdió en el último suspiro ante Holanda por los octavos de final, la aerolínea holandesa Royal Dutch (KLM) publicó un tuit para burlarse de los mexicanos. Si no lo han visto acá abajo, lo pueden ver.

estereotipos2

Pues esta imagen enfureció a los mexicanos por catalogarnos bajo el estereotipo de los sombreros, los bigotes y los zarapes. O sea ¿nos llevamos, pero no nos aguantamos? Ese parece ser el mensaje que emitimos. Entonces ¿es válido defender un grito estereotipado como “puto” en los partidos, pero no aguantamos una burla con un estereotipo que nosotros nos hemos encargado de fomentar? Sí, que nosotros fomentamos, vean la imagen a continuación, la cual es de uno de los partidos de México en Brasil.

estereotipos3

¿Cómo queremos que no nos encasillen culturalmente si de alguna forma hemos contribuido a esta situación? O acaso nosotros los mexicanos no creemos que los estadounidenses son todos güeros y le dicen soccer al futbol, o que todos los argentinos son unos mamones, o que los árabes son todos terroristas.

estereotipos1

A esta situación es a lo que me refiero cuando digo que los mexicanos tenemos una doble moral muy marcada. Nos gusta burlarnos, insultar y juzgar a la gente, pero cuando es al revés, sí nos indigna. Nadie como el monero Paco Calderón para ilustrar perfectamente la situación. Ah, por cierto ¿ya se robaron nuestro petróleo por aquello del Mundial?

estereotipos4

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: