Día Mundial de la Población

2 julio, 2014

Uncategorized

Por Claudia Gallardo

Como cada año desde 1989  el 11 de Julio se celebra el Día Mundial de la Población, su conmemoración se acredita al Consejo de la Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo debido al interés generado el 11 de Julio de 1987, cuando fue celebrado el “Día de los 5 millones de habitantes”.

En este día es destacada la importancia de atender distintas cuestiones de la población, así como de su desarrollo, salud sexual y reproductiva. El principal objetivo del Día Mundial de la Población es hacer un llamado de atención a todos, tanto pueblo como gobierno para que juntos ayudemos a resolver los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país con el objeto de encontrar soluciones a estos problemas.

Entre los años 1800 y 2005, la estimación de la esperanza de vida al nacer aumentó de 30 a 67 años de edad, dando lugar a un rápido crecimiento de la población, pasando de 1000 millones en 1810 a casi 7.000 millones en 2010.

Día de la Población

Por su parte México de acuerdo a la Ley General de Población, CONAPO tiene la misión de regular los fenómenos que afecten a la población, esto es con respecto a las dinámicas, contribuciones, volumen y estructura en nuestro territorio, con el fin de participar equitativamente de los beneficios del desarrollo tanto económico como social.

De acuerdo con las Proyecciones de la población de México 2010-2050, en julio de 2013, México contaba con una población de 118.4 millones de habitantes, de los cuales el 49% de la población son hombres y 51% son mujeres. Y esperando que para el 2020, la población total de nuestro país ascienda a 127.1 millones y para 2030 alcance los 137.5 millones de habitantes.

También de acuerdo al INEGI y CONAPO, se estima que para 2020 habrá dos personas productivas por cada persona no productiva. Por tal, México tiene la obligación de sacar ventaja de su bono demográfico, el país debe tener mayores oportunidades, y más empleo para lograrlo.

Día de la Población2

La población Mundial continúa creciendo de manera diferenciada, en Europa se registra una reducción de población y mientras tanto en África se registra un aumento. Se estima que a finales de Siglo, Europa pierda 14% de sus habitantes y áfrica cuadriplique la cantidad de población. También de acuerdo a la ONU, Nigeria podría superar a China y tener más de mil millones de habitantes.

El problema clave de la superpoblación no es el número de personas que viven en el planeta, sino cómo viven. Debemos concientizarnos cada uno de nosotros y ser capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: