Metas claras, sin ambiciones

2 julio, 2014

Saber más de los demás

Por Danna González

Quisiera empezar este artículo agradeciendo al equipo de Perfiles a la Vanguardia que me brindan este espacio para compartir un poco de la perspectiva que tengo de mi país como joven mexicana.

Creo necesario siempre tener unos minutos de reflexión sobre todo lo que gira a nuestro alrededor, de forma personal como profesional, está claro que todos tenemos metas y objetivos, aunque no siempre bien definidos, sabemos que pretendemos lograr.

Hace unas semanas estuve en el evento que organizó el instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del CEN del PRI.

Al evento estuvo invitado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien compartió con nosotros los jóvenes parte de sus experiencias dentro de sus inicios en el PRI, así como de su experiencia en la administración pública, y  cómo que empezó a trabajar en su natal Nuevo León.

IGV1

El Secretario compartió de forma muy natural y sencilla parte de sus temas anecdóticos como joven priista hasta convertirse en secretario de estado.

Sin duda me dejo un gran sabor de boca el escuchar a un hombre comprometido con el país, un hombre con valores inculcados desde el seno de la familia, dispuesto a escuchar las ideas de los jóvenes.

El Secretario Ildefonso Guajardo nos compartió unas reflexiones, que a mí en lo personal me sirvieron para visualizarme como una funcionaria del gobierno. De los apuntes que hice en la conferencia les puedo compartir lo siguiente.

Primera reflexión.- Calidad de los servidores públicos este país puede producir más.

En la política, la vocación debe estar sustentada por herramientas sólidas para plantear y ofrecer ideas con experiencia profesional.

“Chamba mata, grilla”.

El secreto es realmente estudiar, tener habilidades en la política para transformar a la sociedad mexicana.

Las probabilidades de escuchar a un político decir esas frases, en verdad son mínimas, pero decirlo con esa franqueza y sencillez  me parece excepcional, en verdad creo que el Secretario de Economía es congruente entre lo que dice y como lo aplica en su vida profesional, frecuentemente nos enteramos de las  diferentes giras de trabajo que realiza por el país, pero principalmente por el mundo, visitando cada uno de los países con los que México tiene algún tratado de comercio o para lograr establecer uno.

IGV3

La segunda reflexión.-  Fue sobre los tecnócratas y políticos que se encontraban divididos en el accionar de la política nacional, cuando él estudiaba la universidad.

Conozco a muchos jóvenes que  subestiman el hecho de tener una licenciatura, y que al participar constantemente en los eventos del partido será suficiente para acceder a un lugar dentro de la política, el secretario enfatizó la dualidad que debemos tener los jóvenes por ser tecnócratas y al mismo tiempo aprender a hacer política, hay que trabajar muy duro para que se reconozcan nuestras ideas, nuestras soluciones a los diferentes problemas que hay por resolver en el país, desde donde estemos.

“El servicio público no es para hacernos ricos, sino para transformar las cosas”

Consejo del Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: “cuando tengan muchas opciones de trabajo no se vayan por la de mayor remuneración, sino por el jefe más inteligente que les ofrezca trabajo”.

IGV2

Como secretario de economía tiene mucho retos trazados que van de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y sabe la necesidad de impulsar los diferentes sector económicos del país, como incrementar la cifra de la Inversión Extranjera Directa, apoyo a las Pymes del país, lograr nuevos acuerdos comerciales con otras potencias económicas, entre otros muchos.

Definitivamente es muy inspirador para los jóvenes conocer como los secretarios de estado han forjado su carrera política y profesional a través de las experiencias que nos comparten, en esta ocasión quedo muy satisfecha con los consejos y reflexiones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: