¿Qué es la Inversión Extranjera Directa (IED) y por qué todo mundo habla de ella?

2 julio, 2014

Cartera Llena

Redacción

En los últimas semanas hemos escuchado en los medios acerca de la Inversión Extranjera Directa (IED); sin embargo, no todos tenemos muy claro qué quiere decir este tema. Pues no te preocupes, si aún no terminas de entender el término, nosotros te lo explicamos.

Para empezar, tenemos que decir que la IED es aquella inversión que tiene la intención de crear un interés a largo plazo con fines económicos empresariales por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Cabe destacar que este indicador es muy importante para el desarrollo de la economía de cualquier país.

¿Por qué decimos esto? Porque entre mayor sea la IED, se podrán generar más oportunidades de empleo, así como incrementar el ahorro y la captación de divisas. Además, se puede estimular la competencia e incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Está de más decir que todos estos aspectos impactan de una manera positiva en el ambiente productivo y competitivo del país.

IED

Ahora que ya definimos lo que es la IED y los beneficios que tiene para el país, ¿por qué ha estado en boga durante las últimas semanas? Pues resulta que en el mes de mayo, la Secretaría de Economía dio a conocer que durante el primer trimestre de este 2014, en nuestro país se registró una cifra preliminar de 5 mil 821 millones de dólares de la IED.

Esto representó un 17 por ciento más que en el mismo periodo del 2013, además de que es la cifra más alta que se registra desde el 2007, pues supera en 38 por ciento el promedio de los primeros trimestres de los últimos seis años.

Cabe destacar que en días recientes, Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la misma dependencia, informó en días pasados que la IED alcanzó los 9 mil millones de dólares a nivel nacional en los primeros tres meses de este año, por lo que se podría contar con una cifra récord de 38 mil millones de dólares de este indicador para el final del 2014.

IED1

El funcionario también mencionó que el papel que ha jugado Nuevo León en la captación de la IED ha sido muy importante, pues en los últimos dos años el estado ha generado un crecimiento en el indicador de más de mil millones de dólares, lo que consolida a la entidad como una de las más destacadas en captación de inversión extranjera.

Sin duda, esta cifra es alentadora para la economía mexicana, pues indica que con el paso del tiempo habrá mayores oportunidades de empleo o áreas de oportunidad para los emprendedores del país y que negocios ya establecidos se vean beneficiados por esta situación al poder captar más inversiones extranjeras.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: