¿Que será la Gendarmería Nacional?

2 julio, 2014

¡El pan de cada día!

Redacción

En el 2013 el Presidente de la Republica presentó la Nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos consistente en seis líneas de acción: planeación, prevención, respeto a derechos humanos, coordinación, transformación y evaluación-retroalimentación. La Quinta línea de acción que tiene que ver con la transformación institucional, el éxito de esta política de Estado y una transformación institucional en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.

De acuerdo a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación se hará cargo de las funciones de seguridad pública. Para ello, se reorganizará la Policía Federal, asegurando el control interno de la corporación. Se iniciarán los trabajos, a cargo de Gobernación, para crear la Gendarmería Nacional que tendrá 10 mil elementos.

Gendarmeria2

La Gendarmería Nacional que planea crear el gobierno federal será una “policía de proximidad”, encargada de delitos del fuero común, tendrá 10 mil elementos integrados por “con un grupo de formación castrense” (8 mil soldados y 2 mil marinos), expuso el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, durante su comparecencia en comisiones del Senado en el 2013.

En el 2014 Monte Alejandro Rubido García es nombrado titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón, quien pasa ahora al “diseño estratégico” de acciones en la materia desde la Secretaría de Gobernación.

La gendarmería ha tenido varias modificaciones por la naturaleza castrense y la idea de un gran sector de la opinión pública signifique militarización de la seguridad interior y violación de los derechos humanos. Sin embargo, la experiencia evidencia de manera rotunda que esta asociación es falsa. De hecho, la propia existencia de estos cuerpos evita la intervención militar en la seguridad interior y la militarización del ámbito interno.

Gendarmeria

Para  ello las gendarmerías se constituyen como un cuerpo de policía independiente de las Fuerzas Armadas y sujetas a la autoridad civil. Obviamente, puede haber una militarización de la policía pero no por el mero hecho de ser policías con naturaleza militar, prueba de ello es que en América Latina han existido policías civiles con un alto grado de militarización.*

El comisionado detallo que la Gendarmería Nacional entrará en operación la primera quincena de julio próximo y será itinerante, de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando; de los 5 mil elementos, 3 mil tendrán tareas de proximidad y 2 mil de reacción. Y donde las circunstancias, la presencia de fenómenos naturales o incidencia delictiva lo requieran, ahí estarán trasladándose.

Dada la formación castrense de sus integrantes, esta división tendrá una ventaja –“el espíritu de cuerpo, disciplina y sentido de pertenencia”— al englobar varias de las funciones que de manera diferenciada efectúan las otras seis divisiones de la PF.

A este modelo se llegó después de revisar la conveniencia de formar una nueva corporación o integrarla a alguna otra, explicó el funcionario.

Gendarmeria1

Rubido comentó asimismo que también se aprovecharán las fortalezas de la Policía Federal, como la policía científica y el área de inteligencia, “y se pondrán a disposición de la Gendarmería”.

El titular de la CNS anunció también que se enviarán más agentes de la PF a zonas específicas de Tamaulipas, como el sur y los tramos carreteros entre San Fernando, Reynosa y Matamoros. De igual forma, resaltó la asignación de un apoyo diferenciado al Estado de México, mismo que ha sido destinado a las vías de acceso a Valle de Bravo, Arco Norte y municipios conurbados con el Distrito Federal.

5 mil elementos formarán parte de una etapa inicial de la nueva corporación, que irá creciendo paulatinamente. Los 360 mandos que tendrá la Gendarmería han sido capacitados en México y en el extranjero, con asesoría del gobierno de Colombia, de Irán y Francia.

No obstante, aclaró que la Gendarmería no sustituirá a alguna fuerza policiaca o de seguridad federal, sino que operará como una Séptima División dentro de la PF, aunque su labor será, “permítanme llamarlo así, itinerante”.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: