¿Todavía son tiempos del Monarquismo?

2 julio, 2014

¡El pan de cada día!

Por Roberto Molina Almeida

El pasado 2 de junio el (en ese entonces) rey de España, Juan Carlos I, renunció a su cargo tras 40 años de estar en el trono del país ibérico. Ahora, su hijo, el rey Felipe VI asumió la jefatura del Estado, lo cual ha abierto el debate sobre si en pleno Siglo XXI, en el que la mayoría de los países se rigen por alguna variación de la democracia, todavía es aceptable una forma de gobierno como la monarquía.

La opinión más importante, sin duda, es la del pueblo español y su sentir hacia una forma de gobierno que parece obsoleta y no ha traído los resultados esperados, pues hay que recordar que el país europeo está en una profunda crisis económica. Una encuesta realizada por el diario más importante de aquella nación, El País, menciona que el 62% de los españoles quieren decidir “en algún momento”, el modelo de Estado por el que quieren ser gobernados.

Monarquismo

Además, también se informó que Juan Carlos I abdicó en el peor momento de popularidad de la Monarquía desde el tiempo de la transición democrática de España, cuando murió el dictador Francisco Franco y se realizaron las primeras elecciones en el país. De acuerdo con el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Monarquía era calificada con un promedio de 3.72 en una escala del 1 al 10. Esto demuestra lo poco popular que se ha convertido esta forma de gobierno.

Hay que recordar que la Corona Española ha atravesado diversas crisis institucionales. En 2012, se reveló el viaje de caza del rey Juan Carlos a África, esto en uno de los puntos más álgidos de la crisis económica y con un desempleo que alcanzaba el 25%. También, meses antes, la familia real española estuvo bajo los reflectores debido a una investigación contra Inaki Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, luego de acusaciones de desvío de dinero de una fundación para beneficio personal.

Monarquismo1

Sin embargo, ante estos escándalos y el clamor de la población por un referéndum, parece que los representantes populares de España no están tan seguros de que sea tiempo de cambiar la forma de gobierno. La Constitución Española blinda lo establecido en torno a la Monarquía. Para cambiarlo, entre otros requisitos, es necesario que una mayoría de dos tercios de Congreso y Senado apruebe la propuesta de reforma, que llevaría a la disolución de las Cortes y a la apertura de un proceso constituyente.

Lo anterior parece algo improbable, por lo menos en el corto plazo, pues el 85% del Congreso español votó a favor de la ley que le ha permitido a Felipe VI asumir el trono de España, y quien ha ofrecido renovar a la Monarquía. Habrá que estar atentos a su promesa, pues muchos españoles consideran que es tiempo de cambiar el modelo de gobierno.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: