¿Cómo beneficiará la Reforma en Telecomunicaciones a la competitividad en el país?

4 agosto, 2014

Cartera Llena

Por Roberto Molina Almeida

Durante este mes de julio el Congreso de la Unión fue uno de los principales focos de atención de toda la ciudadanía. Esto debido a que se estuvieron discutiendo un par de reformas vitales para el desarrollo de económico de nuestro país. Estamos hablando de las leyes secundarias en materia de Telecomunicación y Energía.

La primera de ellas ya se ha promulgado y la segunda está a unos días concretarse (sino es que cuando estás leyendo esto, ya también está aprobada). En esta ocasión nos enfocaremos en analizar los beneficios que tendrá para los consumidores los cambios en materia de telecomunicaciones, algo que sin duda podemos sacar provechos. ¿Cómo qué? A continuación te explicamos:

  • Portabilidad Numérica. Después de 60 días hábiles de la entrada en vigor de la Ley Telecom, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecerá reglas que eliminen los requisitos que retrasen o impidan que puedas cambiar tu teléfono de proveedor de servicios, es decir, ya no habrá más pretextos para conservar nuestro número telefónico sin importar la compañía.
  • Larga distancia. A partir del 1 de enero del próximo año, ya no pagaremos ningún costo extra por realizar llamadas a larga distancia nacional. Con esto, cualquier llamada local o móvil se cobrará como llamada nacional, lo cual podría generar ahorros de hasta 22 mil millones de pesos al año.
  • Con la entrada de la ley, seguramente los operadores de servicios dejarán de cobrarlo, aunque sí podrán, pero seguramente se verán forzados a no hacerlo para mantenerse en un ambiente competitivo.
  • Cobro por segundo. Las leyes secundarias recién aprobadas, obligan a los concesionarios a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar a otros planes que se basen en el cobro por minuto o algún otro tipo de plan que tengan.
  • Vigencia de saldo. Se acabó aquello del saldo congelado porque se te había vencido el plazo para gastarlo. Ahora, el dinero que recargues durará por lo menos un año, además de que ningún proveedor de servicio de telefonía puede cobrarte por consultar tu saldo.
  • También se han acabado los contratos injustos, pues con la Ley Telecom tendrás el beneficio de cancelar tu contrato dentro de los 60 días naturales siguientes, sin penalizaciones cuando tu proveedor de servicio modifique las condiciones originalmente contratadas.
  • Las leyes también contemplan ventajas para las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, pues deberán contar, si así lo solicitan, con equipos terminales que tengan funcionalidades programas o aplicaciones que permitan su uso.
  • Must Carry y Must Offer. Ahora, los concesionarios de televisión de paga podrán retransmitir la señal de los proveedores de televisión abierta (Televisa y TV Azteca y próximamente las dos nuevas cadenas) de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones.

Estas son algunas de los beneficios que tendremos como consumidores en el sector de las telecomunicaciones y que permitirá que el país entre en una nueva dinámica de competitividad en un sector tan importante como éste.

Telecom

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: