Conflicto Israel-Palestina, del odio religioso a una carrera armamentista

4 agosto, 2014

¡El pan de cada día!

Por Álvaro Alfaro

El mundo todavía observaba el Mundial de Brasil 2014 cuando la guerra comenzó y no supimos ni por qué Israel atacó a Gaza.  Nos dijeron que el ataque era desproporcionado, pero no conocemos los detalles. La mayoría de nosotros se vio inundado de imágenes tan estremecedoras como alarmantes en las redes sociales, que igual mostraban cadáveres de niños y mujeres inconsolables, como carros y edificios destruidos por doquier, a plena luz de día.

Podríamos decir que la causa del ataque es la posesión de la tierra, o el odio religioso entre ambas naciones; podríamos decir también que una a la otra (o cualquiera de ellas) desean destruirse desde hace más de 50 años por motivos tan variados como disímiles.

La verdad podríamos decir bastantes cosas, podríamos hablar y discutir sin fin sobre el Holocausto, o sobre la aparición del profeta Mohammed, su alianza fallida con los judíos, o sobre la expulsión de los judíos del mismo territorio por los romanos en el año 70, es más, podríamos hablar de Ismael, el primer hijo de Abraham escribiendo hojas y hojas y jamás llegaríamos a una conclusión.

¿Cuáles son las razones directas de este ataque? El propósito de este artículo es exponer de manera objetiva y cronológica los hechos directos para entender las posiciones de cada parte. Y a partir de esto tener una visión fundamentada para opinar o simplemente para estar bien informados.

Israel-Palestina2

El 6 de junio de 1967, el Ejército israelí al frente de Ariel Sharón (el Primer Ministro en ese año) ocupó totalmente la Franja de Gaza. Al finalizar la guerra, Israel se adjudicó los Altos del Golán (al norte), Cisjordania, la península del Sinaí completa y por supuesto, la Franja de Gaza.

En 1982, Israel firma los acuerdos de Camp David en el que concede la ciudadanía israelí a los habitantes de Jerusalén Este y de los Altos del Golán, todos árabes; por último cede el control de Gaza a la APN (Autoridad Palestina Nacional). Sobre Gaza se ejecuta un Plan de Retirada Unilateral, que consiste en que todos los asentamientos civiles (en total 21) son retirados de la Franja. También se retiran los asentamientos civiles de Cisjordania (en total 4).

La última condición es que el Ejército se reserva el control de las fronteras, el espacio aéreo y naval, así como la posibilidad de llevar incursiones militares terrestres en caso de requerirse. Israel controla el tránsito de personas y mercancías en la zona.

En 2008, comenzó nuevamente la ofensiva de Hamás hacia Israel con cohetes y proyectiles tipo mortero. Israel respondió con un bombardeo aéreo que atacó principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de Policía, depósitos de armas y túneles que comunicaban a la Franja con Egipto.

Según las fuentes israelitas, el propósito era destruir la infraestructura de Hamás para garantizar que no se dispararían misiles desde esa zona. Sin embargo organizaciones israelitas como B’Tselem conformado por abogados, periodistas y miembros del Parlamento israelí, cifraron 774 bajas civiles. Al final, tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como la organización Hamas fueron acusadas de crímenes de guerra por la ONU, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

Sin embargo,  el secuestro del joven Gilad Shalit en 2006, es una pieza clave para comprender los hechos actuales. Después de haber estado más de 2 años en el poder de Hamas, fue intercambiado por 477 presos políticos. Sin este contexto es imposible entender el conflicto actual.

Israel-Palestina1

A continuación se muestra la secuencia de hechos que dio origen al enfrentamiento bélico de este año:

  • 12 de Junio.- Tres chicos israelitas desaparecen, Eyal Yifrah de 19 años, Gilad Shaar de 16 años, Naftali Fraenkel de 16 cerca de la ciudad de Hebrón. Se desata una búsqueda intensa y una serie de rezos en las principales ciudades de Israel con la esperanza de que regresen a salvo. Después de intensas búsquedas, localizan a 2 plagiados, habían sido presos en cárceles israelíes. En el proceso, detuvieron a 150 palestinos miembros de Hamas. La búsqueda y las detenciones, motivan el inicio del ataque al sur de Israel de cohetes y morteros.
  • 30 de Junio.- Se encuentran los cuerpos de los 3 jóvenes desaparecidos, estos fueron encontrados cerca de la carretera en donde fueron vistos por última vez. El premier Benjamín Netanyahu declara que Hamás pagará por este secuestro.
  • 23 de Junio.- Se encuentra el cuerpo de Mohammed Abu Jadair, un joven palestino de 16 años, cerca de un bosque de Jerusalén, la autopsia indica que fue quemado vivo.
  • 25 de Junio.- La Policía detiene a 6 israelíes sospechosos de haber asesinado a Mohammed Abu Jadair. Uno de ellos confiesa el delito. Se confirma la información con un video de seguridad, por lo que se procede a procesar a los delincuentes en base a la ley antiterrorista que incluye mantenerlos 10 días sin asistencia legal. Una vez confirmada su responsabilidad se procede a destruir sus casas. Las investigaciones confirman que se trata de un grupo nacionalista de ultraderecha extrema.
  • 27 de Junio.- Se celebra el funeral de Mohammed, este día coincide con el primer día del Ramadán, por lo que se incendian los ánimos entre los musulmanes. Cientos de jóvenes palestinos se lanzaron contra la Policía israelí, quién respondió con balas de goma, botes de humo, bombas de sonido.
  • 30 de Junio.- Comienza el primer ataque masivo de 34 centros de operación en Gaza.
  • 2 de Julio.- Condena EU enérgicamente el asesinato de Mohammed. El gabinete de Netanyahu se divide. Mientras algunos piden contención, otros piden que el Ejército resuelva los ataques de Hamas representados por 450 cohetes que ha enviado al sur de Israel a lo largo de 2014. La población también exige mediante protestas que pare los ataques de una vez por todas.
  • 4 de Julio.- Benjamín Netanyahu da 48 horas de tregua para que Hamás haga un alto al fuego. Hamás contesta enviando 40 proyectiles.
  • 7 de Julio.- Las Fuerzas de Defensa de Israel descubren un túnel que comunica Gaza con Israel. Se descubren a terroristas transportando explosivos, por lo que las FDI deciden explotar el puente matando así a 7 agentes de Hamás, estos últimos responden en venganza con 60 cohetes al sur de Israel.
  • 8 de Julio.- Benjamín Netanyahu pone en práctica la operación “Margen Protector”, que comienza con el ataque de 50 centros operativos de Hamás en la Franja de Gaza.

Hamás responde en un video: “Ahora todos los israelíes son objetivo del ataque de nuestros misiles”. El bombardeo a Tel Aviv comienza y se extiende a 2 ciudades del Norte. Al caer la noche se despliegan baterías antimisiles en Jerusalén como parte del programa “Cúpula de Hierro” que tiene como fin detener los misiles provenientes de Gaza.

También pide 40 mil reservas del Ejército para preparar la escalada terrestre a Gaza. Impactos en Jerusalén y Haifa, las FDI reportan un 90% de efectividad del programa “Cúpula de Hierro”. Cabe mencionar que la instalación de cada batería antimisiles cuesta 50 mdd, mientras que cada misil interceptor cuesta 60 mil dólares.

  • 9 de Julio.- Hamás comienza a atacar Tel Aviv, incluye en sus ataques el uso de cohetes M-32 que tienen un alcance de hasta 160 kms. Se mantienen las alertas en el centro y sur de Israel.

Las FDI reportan 300 cohetes enviados desde Gaza, mantienen su operación “Margen Protector” atacando centros operativos en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel comienzan a publicar en su página de Facebook videos sobre la forma en que atacan dichos centros operativos, poniendo de manifiesto que Hamás está utilizando a la población civil como escudos humanos. Comienzan las bajas civiles.

Netanyahu responsabiliza a Hamás por estas muertes. La TV de Gaza transmite una canción donde invita a los civiles a participar como mártires de la guerra. Amenaza con comenzar una Jihad (guerra santa) a través de su brigada Al-Qassam.

Se registran las primeras afectaciones materiales a Israel, particularmente en Tel Aviv y Jerusalem. Mahmoud Abbas, líder de la APN, solicita a la comunidad internacional, y en particular a la liga árabe, que detenga la escalada de ataques aéreos a Gaza, anticipando que Netanyahu está decidido a iniciar una escalada terrestre. Irán declara como “brutales” las agresiones y pidió a la comunidad internacional que interceda para ponerle fin.

  • 10 de Julio.- Las afectaciones siguen siendo meramente materiales para Israel, mientras en Gaza diferentes fuentes palestinas reportan aproximadamente 80 bajas civiles y 200 personas heridas de gravedad.

Israel-Palestina3

Las FDI piden a la población gazatí cercana a la frontera que desalojen sus casas ante la inminente escalada terrestre mediante mensajes de celular en árabe o bien mediante llamadas telefónicas incluyendo la activación de líneas que habían estado desconectadas por falta de pago.

Un sector de la población israelí cuestiona que se mantenga la ayuda humanitaria de suministros de comida, medicinas y combustible a la población gazatí.

  • 11 de Julio.- Mientras los ataques de ambos bandos continúan, observadores de ONU ponen en tela de juicio la legitimidad de los ataques de las FDI, ya que según los tratados internacionales, el ataque a instalaciones civiles está prohibido, salvo que las instalaciones se utilicen como centros de comando militar, en cuyo caso el ataque debe ser proporcionado.

La Agencia Internacional de Noticias Libanesas confirma que 2 cohetes fueron lanzados desde Líbano por una organización radical. Turquía da sus primeras declaraciones: “La ofensiva israelí en Gaza pone en peligro nuestras relaciones”. Netanyahu declara que no sucumbirá ante la presión internacional. Las bajas civiles se elevan a 100, aumentando también la cantidad de personas en estado grave a 300.

  • 12 de Julio.- Egipto cierra su acceso a Gaza al descubrir que Hamás intenta traficar misiles hacia su territorio. Las FDI están listas para ingresar a Gaza por tierra. El general Amir Eshel intenta convencer a Netanyahu que la simple fuerza aérea basta para detener el sistema de producción y lanzamiento de cohetes. Netanyahu reitera que no detendrá el ataque a Gaza. Ambos frentes siguen atacando. La Liga Árabe convoca una reunión urgente entre Reino Unido, EU, Francia y Alemania en Viena. Líbano envía 2 cohetes más hacia el Norte de Israel.
  • 13 de Julio.- En Viena, EU pide a Irán que desista el envío de cohetes a Gaza. La liga árabe pretende lograr un alto al fuego total de ambas partes. Hoy y al tiempo de México, Israel aún no ha comenzado su escalada terrestre en Gaza, sin embargo sabemos que los 40 mil militares de reservas están listas para comenzar.

Conflicto interminable

En Medio Oriente se está dando las condiciones perfectas para un conflicto bélico de mayores proporciones. Por un lado tenemos a la liga árabe pendiente de la forma en que se desenvolverá el conflicto y por el otro, tenemos a la sociedad israelí presionando a Netanyahu para que resuelva de una vez y para siempre los constantes ataques por parte del grupo terrorista Hamas.

Netanyahu ha reiterado que no detendrá los ataques, considera que una invasión terrestre es la única solución al problema de las bajas civiles. Esto puede detonar la percepción de desafío en la mente palestina hacia la soberanía de la Franja de Gaza (y por ende también del territorio de Cisjordania). Esto no hace más que avivar el conflicto de la ocupación de territorios.

Tanto la ONU como Amnistía Internacional, la administración Obama y un sinnúmero de organizaciones defensoras de los derechos humanos alrededor del mundo, han mostrado su repudio a estos hechos, pidiendo a israelíes y palestinos el cese definitivo del fuego antes de que este conflicto detone en un conflicto de proporciones bíblicas, sin embargo, conociendo los antecedentes históricos de ambos países, se antoja difícil. Muchos analistas coinciden en que la bola de nieve apenas comienza.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: