Lo mejor de la Guelaguetza 2014

4 agosto, 2014

Peccata Minuta

Por María Palomino

Julio fue el mes de la Guelaguetza en Oaxaca, esta tradición se le denomina la Fiesta Folclórica Indígenas, Mestiza más grande de América Latina, conocida también como Los Lunes del Cerro.

¿Por qué los Lunes del Cerro? A pesar de que julio es el mes de esta tradición zapoteca, una de las máximas identidades culturales vivas en nuestro país, su celebración hace referencia  al festejo del Santo Patrono de la región y es la Virgen del Carmen, por lo tanto la Guelaguetza se manifiesta los dos lunes más próximos al 16 julio, por ello este año fue el día 21 y 28 como oficiales de la original costumbre, sin embargo Oaxaca se vistió de Sandungas en un reconocido festival con programas llenos de música tradicional, cantos zapotecos, vestuarios, conciertos y gastronomía local para impresionar a su público nacional y extranjero.

Hay 8 regiones en Oaxaca que se pintan de colores con holanes y naguas en mujeres de piel morena, grandes cabelleras portando trenzas tradicionales junto con adornos que enorgullecen la festividad, caracterizando el son de cada lugar de La Costa Chica, Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo Tehuantepec.

Guelaguetza1

Cada región nos entregó su esencia en sones y chilenas como Lanníroo Shte Yagüis en San Mateo Macuilxóchitl; los de Santa Catarina Juquila, el carnaval de Santa María Zacatepec; los sones de San Agustín Loxicha; La llevada del Guajolote de Huautla de Jiménez, los sones mazatecos de Huautla de Jiménez; los de e la Santa Cruz, Asunción Ixtaltepec y la tradicional Danza de la Pluma Cuilápam de Guerrero, por nombrar algunos.

Fueron un total de 55 pueblos que recorrieron el Centro  de Oaxaca en el Desfile de Delegaciones Regionales los días 19 y 26 de julio. Esta fue una de las actividades más características, así como la Expo Feria del Mezcal, pues Oaxaca es la capital nacional de la bebida artesanal celebrada en Matatlán  del 24 al 27 de julio.

En las especialidades gastronómicas estuvo la Feria del Quesillo en la localidad de Reyes Etla, en el paraje Las Peñitas, del 18 al 22. También se le unieron la Feria de la Tlayuda en la Explanada Municipal de San Antonio de la Cal, difundiendo el lema “El pueblo es primero, todos somos uno” y el Festival del Mole del 16 al 31 en el que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC estuvo presente en esta exposición.

En materia de artesanías, la Feria del Barro Negro en San Bartolo Coyotepec, reunión un pasaje lleno de artistas que lucieron su talento y creatividad en utensilios creados por esta extraña cerámica, la cual lleva un proceso en el que deben de ser horneados bajo tierra y obtener un terminado completamente oscuro y cristalizado. Estuvo del 21 al 28 de julio.

Guelaguetza3

Los textiles son parte de Oaxaca por lo que no podía faltar en este mes de la Guelaguetza la Expo Venta Textil en el Centro Cultural San Pablo. Del 25 al 27 de julio, liderada por la Secretaria de Turismo.

Uno de los personajes más entrañables de la historia de Oaxaca y bien conocida en el extranjero fue María Sabina, la curandera de los hongos, por lo que se celebró el 120 Aniversario de su Natalicio en el XXII Festival de Cultura Artístico y Espiritual del 28 al 22 de Julio.

La famosa Susana Harp presentó su nuevo material discográfico titulado Misterios Gozosos ofreciendo un concierto en el Atrio del Templo de Santo Domingo el 19 de julio como parte del programa de Fiestas de la Guelaguetza 2014.

La oaxaqueña Lila Downs también ofreció un espectáculo musical en el Auditorio Guelaguetza el 25 de julio con la asistencia de 11 mil espectadores, ya que el evento fue gratuito y el  festejo se manifestó a través de cantos locales y nacionales tan bien conocidos por el público nacional e internacional, quienes disfrutaron de esta artista en su espectáculo Para Soñar que durante toda su carrera ha representado esa cultura y tradición en el sur de México.

La danza también fue parte de esta celebración, pues el ballet folclórico presento su función, Una Diosa de Mesoamérica en el Teatro Macedonio Alcalá, el viernes 18 de julio en el Centro Histórico.

También se presentó Donaji, la Leyenda, todo un espectáculo de danza teatral del 20 al 27 de julio en el Auditorio Guelaguetza.

Guelaguetza

Y a todo esto, ¿cuándo comenzó la celebración de la Guelaguetza?

Este festival tuvo un antecedente del espectáculo de danza y cultura, Bani Stui Gulal que en el idioma zapoteco significa Repetición de lo Antiguo; el show es todo un recorrido histórico para el espectador desde la Época Colonial hasta la Contemporánea en el que exhiben la celebración de los “Lunes del ellerro”. Actualmente lleva el mismo nombre y se presenta dos sábados antes de la Guelaguetza.

Otro antecedente ocurrió en 1932, pues se celebró el 4° Centenario de la Elevación de Oaxaca, en el que el Estado quería mantener una identidad sólida sobre la cultura, por lo que se creó una estrategia para resguardar las tradiciones y así nació en 1934 el primer Homenaje Racial.

En 1951 el Ayuntamiento de la Ciudad junto con funcionarios del Gobierno Estatal fundaron el Comité Pro Fiestas Tradicionales de Oaxaca y tiene como objetivo atraer al turismo, a partir de entonces comienzan a reunir distintas regiones para celebrar la identidad cultural. En 1959 todo el estado se une para un festival: la Guelaguetza. Cabe resaltar que según el Archivo Estatal de Oaxaca la celebración también hace referencia al centenario del natalicio de Benito Juárez.

Guelaguetza2

¿Qué significa la palabra Guelaguetza?

Guelaguetza significa “intercambio de regalos y servicios” y desde la conquista mexica en Oaxaca era la fiesta en honor de la Diosa del Maíz Tierno, Centeotl, lo que es sinónimo de representación del pueblo mexicano.

Otro sentido de la Guelaquetza desde nuestros ancestros es el intercambio, apoyo y comunidad recíproca entre sus ciudadanos o pobladores, es decir, la familia unida, multitudes en grupo, cooperación para un festejo, un solo objetivo, ¿les suena la coperacha para los 15 Años de la sobrina, el Bautizo del primo, la Boda y que todos son padrinos hasta de recuerdos, bebidas, vino, vestido? Pues he aquí uno de sus orígenes.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: