Nuevos partidos políticos ¿necesarios?

4 agosto, 2014

¡El pan de cada día!

Redacción

El pasado 10 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a tres nuevos partidos políticos. El primero de ellos es Movimiento de Regeneración Nacional; el segundo Partido Encuentro Social y por último Partido Humanista. Cada uno de ellos ha llegado para ser una gran opción democrática. Sin embargo, tendrían que demostrarlo en el proceso electoral 2014-2015 y que llaman la atención y surgen dudas de sus verdaderas intenciones. En cuanto al financiamiento el INE destinó un presupuesto de 3 mil 810 millones de pesos para las actividades ordinarias de los partidos políticos nacionales, de los cuales restan por entregar mil 587 millones para el periodo agosto-diciembre.

La legislación electoral vigente en el momento de la solicitud de registro de estos institutos políticos, indicaba que a los nuevos partidos les corresponde el 2% del financiamiento total para las fuerzas políticas, por lo que Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista recibirán 31.7 millones de pesos en lo que resta del año.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene al dos veces ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que desde que perdió su segunda candidatura tenía como plataforma a Morena, como asociación civil y en su momento, decidió formar su propio partido y al mismo tiempo su salida del PRD dominado por los “chuchos”.

PartidosPoliticos1

Morena nace como una nueva alternativa de izquierda encabezada por AMLO y que su gran diferencia es no repetir los vicios de los demás partidos, es decir, el nepotismo amiguismo o autoritarismo. Sin embargo, es punto donde no se salva, se ha denunciado y exhibido su constante nepotismo de su estructura organizacional y están presentes familiares de López Obrador, ejemplo: su hijo Andrés López Beltrán es comisionado nacional en Tabasco; y sus hermanos Pío López Obrador y José Ramírez López Obrador son comisionados en Chiapas.

Entre los principales personajes políticos que acompañan al excandidato presidencial están Martí Batres, presidente del CEN de Morena; Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general del CEN; José Agustín Ortiz Pinchetti, comisionado nacional en Puebla; el diputado Ricardo Monreal, comisionado nacional en Guanajuato; Claudia Sheinbaum, comisionada nacional en el DF; la diputada Luisa María Alcalde, comisionada nacional en Durango; la senadora Layda Sansores, comisionada nacional en Campeche.

En el 2012 se denunció en Durango que hay nexos familiares y amistades como el de María de Jesús Páez, esposa de Primitivo Ríos Vázquez, dirigente del PT, ex diputado local y ex diputado federal por este partido, y la hermana de María Páez, la señora Socorro Páez, fue nombrada al frente del comité de honestidad y justicia, dejando al descubierto sus lealtades con Gonzalo Yáñez, quien obedece al liderazgo de AMLO por mencionar un antecedente que demeritan su credibilidad del partido.

El Partido Encuentro Social se creó como un partido político local en Baja California en 2006. El PES se considera como “el partido de la familia” y centra sus objetivos en el desarrollo social, la libertad de conciencia y religiosa. Sustenta sus principios en la verdad, la lealtad, el respeto mutuo y el estado de derecho.

El presidente del partido es Hugo Eric Flores Cervantes, quien afirma que la organización política no tiene ideología religiosa, defiende el estado laico y recibe a cualquier ciudadano sin importar credo. Las mayores críticas es el nexo con la iglesia evangelista y su relación con el ex presidente Felipe Calderón porque en el 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia y, en 2006, firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial, lo que lo convirtió en senador suplente del PAN y en oficial mayor de la SEMARNAT. Pero en 2007 fue inhabilitado hasta 2020 para ejercer cargos públicos acusado de fraude en programas forestales. Un proceso que sigue litigando, además que el presidente del partido ha sido señalado como ministro de una iglesia, y que ha sido rechazado. También se la cuestionado si tiene alguna  relación aún con el PAN y misma que ha rechazado.

El Partido Humanista tiene como presidente a Ignacio Irys Salomón un ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y que es considerado como “Chapulín Político” por lo que ha desfilado por una larga lista de partidos políticos. Ricardo Pascoe los describe de la siguiente manera “Si algo tiene Irys es que es terco y tenaz y es un hombre muy pragmático, siempre está buscando construir alianzas que no tienen un sentido más allá del momento, no se basa en un acuerdo con una visión de país”. A pesar que ha tenido una larga carrera política nunca ha ocupado un cargo de elección popular.

PartidosPoliticos

También se le ha relacionado con el PAN, sobre todo porque en las redes sociales y algunos articulistas hablaban de que detrás del Partido Humanista se encontraban el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Calderón lo desmintió desde Twitter y en rueda de prensa lo desmintieron los dirigentes humanistas. El Partido Humanista  fue conformado en la Ciudad de México como una asociación civil y solicitó el registro para convertirse en partido político nacional reuniendo a 77 mil 489 afiliados hasta el 31 de enero pasado.

Los tres nuevos partidos políticos tienen ciertas características que coinciden y otras que los distinguen. La primera de ellas son sus líderes, en los tres partidos ambos gozan de una amplia carrera política y en los casos del Partido Encuentro Social y Humanista no gozan de credibilidad, sino de amplias dudas. La segunda de ellas su estructura organizacional que está compuesta por nepotismo, amiguismo y que en el caso de Morena es más evidente. La tercera característica es que ambas buscan ser nuevas alternativas para los ciudadanos y que también tiene las puertas abiertas a diferentes políticos que compartan los mismos intereses.

La prueba de fuego sería el proceso electoral 2014-2015 dónde demostraran qué tanto poder de convencimiento podrán tener y que tanto podrán ser votados por electorado mexicano. Lo que es una realidad es que el PAN y PRD podrían estar enfrentado a unos nuevos competidores fuertes.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: