Ser para tener y poder dar

4 agosto, 2014

Saber más de los demás

Por Edgar Molina

En cuanto nace un individuo, los padres comienzan a imaginar a su retoño como una persona importante, con un futuro sólido y siendo una persona de bien; sin embargo esto los lleva también a llenarse de incógnitas: ¿tendrá la facultad de hacerlo? ¿Serán buenos padres para él? ¿El será un buen hijo? Y la que más circula por sus cabezas: ¿Cuánto dinero costará su educación?

Es entonces cuando el dilema del ser o tener comienza a tomar forma, principalmente para tratar de redituar la inversión que se hizo con la educación del infante. Esta idea va creciendo junto con él y cuando el pequeño cuenta con suficiente uso de razón (si es que hay alguien que la ocupa), de forma intrínseca busca un campo de estudio o laboral que le signifique cierta comodidad económica.

No obstante hay gente que busca de diversas formas para trascender; de manera espiritual, cognoscitiva, artística o de otra índole; cierto es que el punto más álgido de la vida de un individuo es la superación en cualquier ramo de los que se mencionaron anteriormente sin embargo la línea que divide el querer ser y el querer tener es tan delgada, que se quiebra fácilmente sin que se perciba esto.

Desafortunada o afortunadamente -según perspectivas- estamos inmersos en un sistema capitalizado, luego entonces se da la relación tanto tienes, tanto vales; por muy casados que estemos con la idea de que la valía del conocimiento y el espíritu es mucho más grande que el valor monetario, ¿A quién no le gusta vivir sin preocupaciones de esta índole? Es por esto que cito la siguiente frase “el cuerpo también come y se mueve”. El amor al arte es, también un móvil que tarde o temprano necesitara de combustible económico para que se siga profesando; y nuevamente regresamos al dilema que nos incumbe.

ban20

Para poder ser, hay que tener, ahí entra también en discordia la cantidad que se quiere tener, si se tiene responsabilidad o vergüenza social, se tendrá de forma automática el raciocinio de que no hay que acaparar el todo para uno solo cuando hay muchísimos más que no tienen ni siquiera el algo.

Ese debe ser el punto más importante; el ser para tener y así poder dar, suena un poco utópico, no obstante si se analiza a profundidad, este acto tiene altas posibilidades de éxito si se maneja de buena manera y se inculca este sentido en las personas que precisamente ayudas con tus medios obtenidos al lograr ser alguien importante en el rubro que te desempeñes.

Para ejemplificar esta situación regresemos al inicio de este escrito, los padres lograron ser, en medida de sus posibilidades; de esa manera lograron tener y realizaron uno de los actos más altruistas conocidos: el proporcionar los medios para que otra persona salga adelante.

Así pues, si se toma como ejemplo la acción paternal, se puede lograr cumplir la condición de lograr ser, satisfacer las necesidades al tener y buscar la forma de que alguien más salga adelante.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: