22 de septiembre: día mundial sin automóvil

1 septiembre, 2014

Escribiendo Verde

Por Ana Karen Barba

La celebración del día mundial sin auto, comenzó a gestarse desde la década de 1970, en especial a partir de la crisis petrolera de 1973 que, casi por vez primera en la historia, reveló las contrariedades de un estilo de vida basado energéticamente en los combustibles fósiles. Más tarde, ya en los años 90, diversas ciudades comenzaron a implementar el Día Sin Automóvil como una iniciativa pública, destacando especialmente los casos de Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

El Día Mundial Sin Auto (DMSA) se celebra, en casi todo el mundo, en más de mil 500 ciudades, el día 22 de septiembre y fue creado como una parte de una iniciativa para lograr que las calles cuenten con menos vehículos, menos ruido y menor contaminación del aire para el beneficio de todos los que la transitamos y del medio ambiente.

automovil1

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, el sector transporte es responsable de casi 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales 45% provienen de vehículos de pasajeros.

Por esos datos, te damos las razones para contribuir al día mundial sin automóvil:

  • El Día Mundial sin Auto es sin duda un buen pretexto para que en lugar de ir en carro a la tienda camines y saludes al vecino, quien sabe igual te encuentras una grata sorpresa.
  • Si eres de esos automovilistas que alucinan a los ciclistas que se te atraviesan o que te rebasan en su carril confinado, un buen acercamiento es ponerte en el lugar del otro. Y esto claro que te obliga a dejar tu auto en casa para que puedas experimentar lo que es andar por las calles de tu ciudad en bicicleta.
  • Por diversión, puedes optar por opciones que además de cuidar el medio ambiente, cuidan tu salud, como andar en patines, patineta, monociclo o caminando…
  • Conocer mejor tu cuidad, visita esas calles en las que no se puede acceder en auto.

 

Infografía_DiaAuto

La contaminación, sus efectos en el cambio climático en la Tierra, además del estrés en la ciudad es algo que puedes frenar. Si quieres ser parte de la solución comienza con alguna de estas recomendaciones.

Como usuarios de autos particulares, es importante que tomemos conciencia del impacto ambiental que generamos, y evaluar qué tan necesario es utilizarlo y qué medidas podemos tomar para disminuir los daños ecológicos en nuestra ciudad.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: